GRUPO PLAZA

València destina 2,4 millones a empresas y emprendedores a través de Emplea y Empren

1/07/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València ha destinado 2,4 millones de euros para otorgar subvenciones a personas emprendedoras y empresas emergentes de la ciudad a través de los programas de Ayudas Emplea y Empren. En total, se han concedido 1.203 subvenciones.

Así lo ha explicado este viernes el concejal de Hacienda, de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos, y de Empleo, Borja Sanjuán, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Loca, en la que se ha dado el visto bueno a estas iniciativas.

Sanjuán ha recordado que estas son ayudas dirigidas a potenciar tanto la creación de nuevas empresas como el empleo indefinido y de calidad en la capital valenciana.

El responsable municipal ha detallado que se trata de dos convocatorias: Empren, destinada a apoyar en los inicios de la actividad a personas que hayan emprendido recientemente en el término municipal de València; y Emplea, dirigida a favorecer la contratación indefinida a tiempo completo en el término municipal de València.

En el caso del programa Empren, han sido 610 las pymes y personas autónomas beneficiarias, mientras que en el caso de Emplea, se han contabilizado 593 por haber contratado personal.

"Se trata de dos líneas de fomento de la actividad económica y laboral en las que trabaja este ayuntamiento" con el fin de "generar más actividad económica y empleo de mayor calidad", ha señalado el edil.

El titular de Hacienda, de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos, y de Empleo ha destacado los datos de ocupación de la capital valenciana y ha resaltado la cifra de autónomos que hay en ella, superior a la de otras grandes ciudades. Del mismo modo, ha valorado el crecimiento de la contratación indefinida.

"Es una suma de medidas a las cuales ha contribuido de una manera muy decisiva la que probablemente es la mejor reforma laboral que se ha hecho nunca" en España, ha considerado Sanjuán. "Ha permitido que tengamos un 42% de contratación indefinida en la ciudad de València, la cifra más alta de la historia de contratación indefinida en la ciudad", ha agregado.

El edil ha apuntado que València ha batido su propio récord de afiliaciones a la Seguridad Social en mayo, desde el año 2010, con un total de 412.047 afiliaciones y ha detallado que cuenta con 57.539 afiliaciones a la Seguridad Social en el régimen de autónomos. "Los mejores datos del mes de mayo de los últimos trece años", ha apuntado.

Borja Sanjuán ha manifestado que esta nueva situación "permite que la ciudadanía tenga un proyecto de vida y tenga derecho al largo plazo, algo muy importante para no vivir en el escenario de precariedad que propiciaban las anteriores reformas laborales".

Por lo que respecta a las ayudas Emplea y Emprén ha detallado que del total de las concedidas, 610 corresponden al Programa I Empren, con un importe total de 1.205.500 euros. Las otras 593 ayudas corresponden al Programa II Emplea, con un importe total también de 1.205.500 euros.

Los beneficiarios de estos programas han recibido una cuantía fija de 1.500 euros, una cifra que se ha incrementado en 500 euros más cuando la persona cuya alta en el RETA ha motivado la solicitud de subvención pertenece al colectivo de personas con 45 o más años a la fecha del alta en el RETA; tiene un grado de diversidad funcional de al menos el 33% o es mujer. Asimismo, en el caso de personas jóvenes, hasta 30 años a la fecha del alta en el RETA, la cuantía ha aumentado en 500 euros más.

Puntos de atención al emprendedor

Por otro lado, Sanjuán ha indicado que la Junta de Gobierno Local ha aprobado solicitar a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) la adhesión al convenio suscrito entre esta entidad y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para el establecimiento de Puntos de Atención al Emprendedor integrados en la Red de Creación de Empresas (CIRCE).

El Ministerio de Industria y el Ayuntamiento de València suscribieron en 2018 un convenio para el establecimiento de estos puntos de atención. El edil ha explicado que su finalidad "era facilitar la creación de nuevas empresas, el inicio efectivo de su actividad, y su desarrollo a través de la prestación de servicio de información, la tramitación de documentación, el asesoramiento, la formación y el apoyo a la financiación empresarial".

Desde la firma del acuerdo, el consistorio valenciano ha prestado este servicio a las personas interesadas en obtener información sobre aspectos legales, fiscales, contables y de Seguridad Social, ayudas públicas aplicables a proyectos empresariales, tramitación para la constitución, inicio de actividad de empresas y altas de personas autónomas. El convenio concluye el próximo 26 de noviembre y era necesario adherirse al firmado por el Ministerio y la FEMP.

Gestión de las multas

La Junta de Gobierno Local ha dado luz verde también a la contratación de los servicios de colaboración en la gestión de las sanciones por infracciones de las normas de tráfico en vías públicas y la ORA, y del cobro de las sanciones, como ha explicado el edil de Hacienda.

Para ello, se ha acordado convocar el procedimiento abierto para la adjudicación de dicho contrato, por un importe total de 8,8 millones de euros (IVA incluido) y con una duración de cinco años.

Borja Sanjuán ha señalado que las principales novedades de esta contratación con que los dos primeros años de vigencia del contrato, la empresa adjudicataria trabajará con su propia aplicación informática mientras que a partir del tercer año se implementará una aplicación municipal.

Asimismo, ha comentado que se podrán pagar las multas con tarjeta en las oficinas y ha recordado que hasta ahora solo se podía hacer a través de la web o en el banco. La nueva contratación incluirá además la subrogación de todo el personal, según establece el convenio del sector, ha destacado el concejal.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme