GRUPO PLAZA

València insta al Consell a declarar la actuación en Bloque Portuarios de interés general para acelerarla

26/09/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València ha acordado este lunes, en la Comisión de Urbanismo, instar a la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática a declarar de interés general la actuación prevista en Bloque Portuarios para acelerarla y posibilitar que se pueda llevar a cabo antes de la aprobación del Plan Especial del Cabanyal (PEC).

Así lo ha anunciado la vicealcaldesa de la ciudad y edil de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, en la rueda de prensa posterior a la Comisión de Urbanismo.

La responsable municipal ha señalado que esta es una petición que el consistorio solicitó ya "hace mucho tiempo" a la administración autonómica y ha insistido en la necesidad de que se haga efectiva "para poder acortar los plazos" de ejecución "de la mejor manera posible".

"En la comisión se ha acordado instar a la Conselleria de Vivienda para que proceda a la declaración de interés general de esa zona, tal y como solicitó el Ayuntamiento de València para poder acelerar los proyectos de regeneración y reedificación de la zona de Astilleros", ha expuesto. A ese entorno se prevé trasladar parte de la edificabilidad actual de Bloque Portuarios.

"Necesitamos que la conselleria, que ya tiene desde hace mucho tiempo esa petición del Ayuntamiento, la resuelva con inmediatez porque los vecinos y vecinas llevan mucho tiempo esperando poder tener un plan", ha agregado Sandra Gómez.

La titular de Desarrollo y Renovación Urbana ha comentado que los residentes de la zona "conocen ya el plan" previsto para Bloque Portuarios, porque se ha "debatido durante estos años", y también "el acuerdo de que se vayan a la zona de Astilleros" una parte de los propietarios y de que otros se queden en Bloque Portuarios, que "se derribará y reedificará".

Sandra Gómez ha concretado que "todo" está "decidido en el PEC" y ha insistido en que el consistorio está "esperando que la conselleria resuelva la declaración de interés general". "Llevamos muchos meses esperando y por eso hemos aprobado instar a que la conselleria lo resuelva de la manera más breve posible para empezar ya a acelerar esos trabajos", ha expuesto.

La vicealcaldesa ha precisado que con esa declaración "se gana tiempo" para acelerar la intervención y "acortar los plazos de la mejor manera posible". "Cualquier proyecto que tiene una declaración de interés general ayuda a acelerar todos los plazos administrativos y urbanísticos, que son muy largos", ha agregado.

"Empezar antes"

Gómez ha concretado que en este caso, la declaración de interés general permitiría "empezar antes, sin necesidad de que se apruebe el Plan Espacial".

Respecto a este último, ha señalado que "pronto" se tendrán "buenas noticias". Así, ha manifestado que se tiene una "colaboración directa" con la administración autonómica y que se ha ido "preguntando y viendo cómo van los trabajos de revisión".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme