GRUPO PLAZA

espera cerrar la operación este mismo mes

La valenciana Substrate AI se lanza a por la alicantina Adhesivas Ibi en plena salida a bolsa

16/05/2022 - 

MADRID (EP). La compañía de inteligencia artificial Substrate AI última la adquisición del productor de etiquetas Adhesivas Ibi, una operación que espera cerrar a finales de mayo y cuyas negociaciones se están produciendo en paralelo a su salida a BME Growth, prevista para mañana, 17 de mayo. Adhesivas Ibi aportará al grupo una facturación anual de 4,7 millones de euros con un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 953.000 euros y 42 empleados en plantilla, según la información proporcionada a los inversores por Substrate AI consultada por Europa Press.

La compañía, que también realiza labores de diseños, aportará además 925.000 euros de deuda financiera y será la segunda adquisición del grupo este año tras Cuarta Dimensión Médica. En una presentación a inversores, la compañía ha explicado que parte de su estrategia es crecer a base de la compra de empresas con negocios sólidos en distintos verticales. En estas empresas, la compañía aplicará sus soluciones de inteligencia artificial para optimizar su funcionamiento y rentabilidad al tiempo que reinvierte los flujos de caja que genera.

La empresa, anteriormente denominada Zonavalue, empezará a cotizar en BME Growth mañana 17 de mayo con una valoración de 95 millones de euros y mediante un 'listing técnico' de 22 millones de acciones a 4,3 euros debido a lo atomizado de su accionariado, que no hace necesaria una venta de acciones. El capital circulante o free float será del 30%, mientras que el 70% restante seguirá en manos de los socios fundadores y Bren Worth, el CTO de la empresa, quienes no tienen previsto reducir su participación en el corto plazo. Por su parte, Deloitte será el asesor registrado y Renta 4 el banco agente y proveedor de liquidez.

Substrate se convertirá en la primera empresa de software de Inteligencia Artificial que sale a cotizar en España, impulsando así un hábitat de convivencia europeo para las empresas de este sector con gran potencial de crecimiento, que se estima que crezca a un ritmo del 30% anual en los próximos años. La empresa espera facturar, gracias a su estrategia de adquisiciones, más de ocho millones de euros en 2022, una cifra que espera que ascienda a casi 18 millones de euros en 2023. La compañía ofrece servicios en los verticales de Fintech, Recursos Humanos, Industria, Energía, Agritech y Salud y el próximo año iniciará su actividad en Minería y Contact Center.

En el folleto se detalla que, a corto y medio plazo, los beneficios generados por la compañía serán reinvertidos para desarrollar nuevos productos con lo que no se esperan dividendos ni se cuenta con una política para repartirlos. Con su salida a bolsa la compañía busca ampliar el 'kit financiero' que impulsará su crecimiento, al mismo tiempo que confía trasladar confianza a sus clientes, "como una compañía transparente y auditada".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme