El ambicioso proyecto, lanzado por el estado nicaragüense para dotar de techo a miles de familias en condiciones de extrema pobreza, se desarrollará durante los próximos cuatro años.
VALÈNCIA (VP). La ingeniería valenciana Vielca Ingenieros ha intensificado su actividad en los últimos meses en Centroamérica, donde ha conseguido diversas adjudicaciones en El Salvador y Nicaragua, países en los que lleva operando desde hace una década.
Los trabajos, por los que percibirá un total de 7,9 millones de dólares, consisten en la supervisión para la construcción de 7.000 viviendas sociales en Nicaragua, un estudio de movilidad y demanda de transporte público para la capital nicaragüense, y el diseño de varios tramos de carreteras para el país vecino de El Salvador.
Se trata de proyectos de gran envergadura, en los que participan más de quinientas personas, a los que se suma el diseño, supervisión y puesta en funcionamiento del Sistema Integrado de Gestión de la Movilidad en El Salvador.
En estos momentos está en marcha el programa nacional de construcción de 7.000 viviendas de interés social del INVUR (Instituto Nicaragüense de Vivienda Urbana y Rural), un ambicioso proyecto lanzado por el estado nicaragüense que se desarrollará durante los próximos cuatro años. La actuación supone una fuerte apuesta para dotar de techo a miles de familias en condiciones de extrema pobreza. Vielca Ingenieros ha sido elegida para supervisar la construcción de todas estas viviendas, para lo que cuenta con unos honorarios de 2.196.250 dólares.
Sin salir de este país, se está ejecutando también el Estudio de Movilidad y Demanda de Transporte Público de Managua, cuyo objetivo principal es el análisis y reordenación completa de la red de transporte de la capital nicaragüense. La intervención incluye el diseño de nueve enlaces mediante puentes y túneles. Los honorarios por este trabajo promovido por la alcadía de Managua ascienden a tres millones de dólares.
Uno de los proyectos más importantes de los últimos años en este país ya ha arrancado. Se trata del Sistema Centralizado e Integrado de Gestión de la Movilidad en El Salvador. Los trabajos se han iniciado recientemente y se desarrollarán durante los próximos quince meses. En este caso, Vielca se encarga de la supervisión del diseño, suministro, instalación y puesta en funcionamiento del sistema. Percibirá unos honorarios totales de 891.750 dólares. Como muestra del alcance de este proyecto, el gobierno salvadoreño va a invertir 50 millones de dólares en sistemas de semaforización.
Por último, se están desarrollando de manera simultánea hasta cuatro diseños de carreteras en el país (en diferentes rutas) para mejorar distintos tramos del municipio de San Vicente, departamento de Chalatenango Agustín, San Pedro Puxtla (Ahuachapán) y Piedras Blancas (La Unión). Los honorarios totales por estos trabajos, licitados por el Fondo de Conservación Vial (Fovial) ascienden a 1.868.769 dólares.
Con delegaciones permanentes en El Salvador, Nicaragua y Honduras desde 2012, 2016 y 2020, respectivamente, Vielca Ingenieros lleva casi una década presente en Centroamérica. En los últimos años ha desarrollado trabajos de diversa índole, desde obras de saneamiento y depuración de aguas hasta proyectos para la construcción de iglesias, hospitales, escuelas y centros judiciales, además de estudios de planificación forestal, estudios de intrusión salina y acuíferos, así como diseño de presas, encauzamientos, carreteras y viaductos.
Gracias al prestigio conseguido a través de todas estas actuaciones, la ingeniería ha conseguido entrar este año en Venezuela y Guatemala. La facturación del Grupo Vielca en 2021 ascendió a 8 millones de euros, de los que un 65% aproximadamente corresponde al mercado internacional.