VALÈNCIA. (EP) El drama de ficción Valenciana, escrito y dirigido por Jordi Nuñez, regresa a los cines esta semana para recaudar fondos para paliar los efectos devastadores de la Dana del pasado 29 de octubre.
En concreto, la película se proyectará los próximo 27 y 28 de noviembre en siete salas: los cines Babel, ABC Park, Axion Gandia, Axion Xàtiva y Lys de Valencia, el cine Sucre Vila-real de Castellón y los Cines Florida de Álava. El dinero recaudado en taquilla en esas sesiones se destinará al Gremi de Llibrers de València y al municipio de Picanya, uno de los afectados por la riada y donde se rodaron escenas del filme.
"Valenciana es una película sobre el duelo, y aunque tiene un código de fábula que versa sobre nuestro pasado, cada día que pasa, desgraciadamente, se ha revelado más actual que nunca. 'Valenciana' vuelve a los cines para recaudar fondos contra los efectos de la dana Las heridas y cicatrices de los personajes están representadas en los paisajes y pueblos de l'Horta Sud que enmarcan la trama. Unas heridas y cicatrices que, después de lo ocurrido el 29 de octubre, se revelan, más fuerte si cabe, como mal curadas", reflexiona su autor en un comunicado.
En la elección de colaborar en la campaña de donaciones Devolvamos la vida a las librerías, puesta en marcha por el Gremi de Llibrers, hay una intención de que "la cultura ayuda a la cultura". La proyección de Valenciana "pretende ayudar a la reconstrucción de las librerías arrasadas por el agua y el barro, como Librolandia y Somnis de paper, en Benetússer; Passarella, en Picanya; Bufanúvols, en Catarroja, La Moixeranga, en Paiporta; Libro Ideas en el Centro Comercial Bonaire; Samaruc, en Algemesí; y L'esplai en L'Alcúdia", destacan.
El equipo de la película también ha decidido aportar fondos al municipio de Picanya por el "vínculo personal" con la localidad, de donde proceden la productora y la productora asociada del largometraje. Además, en Picanya se rodaron numerosas secuencias del largometraje, incluida una en el barranco del Poyo, cuyo excesivo caudal anegó la comarca de l'Horta Sud este pasado mes.
Valenciana es una adaptación de la obra de teatro homónima de Jordi Casanovas. Está protagonizada por tres jóvenes periodistas que tratan de encontrar su lugar en la España del progreso y las Olimpiadas. En su ilusión por formar parte de esta nueva modernidad, se verán seducidas por diferentes niveles de corrupción.
Esta mirada de ficción basada en hechos reales retrata "los estertores de la ruta del bakalao en coincidencia con el ascenso del PP al poder y la eclosión de los programas de telerrealidad con la cobertura de uno de los sucesos más traumáticos de la historia reciente de España, el caso de las niñas de Alcàsser", recuerdan responsables de la producción.
Las vidas de sus personajes quedarán afectadas por la encrucijada social y política en la que se vio sumida en los años noventa la Comunitat Valenciana "y que tanto resuena en el presente".
"Como dije en su día, me interesan las fábulas, no porque nos dicen que existen los dragones, sino porque nos dejan con la sensación de que pueden ser vencidos", apunta Jordi Núñez.
El reparto está integrado en sus papeles principales por Ángela Cervantes, Tània Fortea y Conchi Espejo. Completan el elenco Fernando Guallar, en la piel de un político ambicioso y sin escrúpulos, y Sandra Cervera, en el de una animadora de discoteca con vocación de cantante. En papeles secundarios están Amparo Fernández, Jaime Linares, Laura Beneito, Josep Manel Casany y Jorge Silvestre.
La película se proyectará esta semana en la sección no competitiva España en movimiento del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, un certamen argentino de categoría A. Esto es, reconocido por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF) junto con festivales como Cannes, Berlín, Venecia y San Sebastián.
En esta coproducción participan tres comunidades autónomas españolas. La propuesta es fruto del esfuerzo de Pegatum Transmedia y Dacsa Produccions (Comunitat Valenciana), Àmbar Pictures (Cataluña) y Solworks Films (Islas Baleares), con la participación del Instituto Valenciano de Cultura (IVC), À Punt Mèdia, IB3, Televisión de Cataluña y Filmin. Distribuye Carácter Films.
"Ojalá el visionado de esta película pueda servir, en la oscuridad de la sala de cine, como catarsis y ritual de duelo para quien la contempla. También, como vengo diciendo desde que la presentamos, para reflexionar sobre cómo podemos ser mejores, tanto individual como colectivamente, apelando a la belleza y al sentido", anhela Jordi Núñez. Las entradas para estas proyecciones solidarias ya están a la venta en la web de Carácter Films.
El audiovisual calcula daños millonarios y se reivindican como parte de la solución para la reactivación económica de la zona