VALÈNCIA. La mitad de votantes que a día de hoy apoyaría a Ciudadanos en las elecciones a la Alcaldía de València rechaza frontalmente un pacto con Vox, partido de extrema derecha que irrumpió con doce escaños en los últimos comicios andaluces y que apunta con obtener representación en el consistorio. Así lo refleja el sondeo de la consultora SyM Consulting realizado para Valencia Plaza entre el 15 y el 17 de enero con un total de 620 encuestas válidas realizadas (ficha técnica abajo).
De esta manera, el 50% de los encuestados que votará a Ciudadanos, que tendrá como probable candidato a Fernando Giner, muestra su negativa ante la pregunta realizada en el estudio sobre si vería aceptable un pacto de PP y Cs con Vox. En este sentido, cabe recordar que en Andalucía se ha producido un acuerdo entre PP, Ciudadanos y la citada formación para desbancar a la socialista Susana Díaz. Un pacto que, según señala la encuesta publicada por este diario, sería absolutamente necesario para que la derecha, en concreto el PP, recuperara la Alcaldía.
Precisamente los votantes populares se muestran mucho menos inquisidores a la hora de un posible acuerdo con Vox. Así, el 68% está dispuesto a aceptarlo mientras que solo lo rechaza un 26% y un 5% prefiere no pronunciarse. En cuanto a la izquierda, lógicamente, todo encuestado que vaya a respaldar a PSPV, Compromís o Podem-EU manifiesta su oposición a cualquier pacto que incluya a la formación de extrema derecha. Curiosamente, un 33% de los que planean votar a Vox rechaza un pacto con PP y Ciudadanos, aunque no es posible dirimir con cuál de las siglas hay desacuerdo.
Esto, precisamente, es lo que sube el baremo final con el total general de aprobación a un supuesto acuerdo de estas características: el 60,2% del total de encuestados rechazan un pacto, mientras un 33,1% se muestra dispuesta a aceptarlo y un 6,7% no sabe no contesta.
Los jóvenes de todos los signos políticos rechazan a Vox
Un apartado significativo respecto a esta pregunta es el que revela la segmentación por edades. Así, el 96% de los jóvenes entre 18 y 29 años, vayan a votar a izquierda o derecha, rechazan pactos con Vox; de lo cual se deduce que los únicos que los asumirían en la encuesta son los encuestados de la propia formación.