CASTELLÓ. La campaña citrícola avanza en su segunda fase con señales de remontada tras una primera parte que no cumplió las expectativas de productores y exportadores por la elevada presión en los mercados, precios bajos en destino por una demanda débil, altos porcentajes de destrío por la plaga de araña roja y daños ocasionados por las lluvias. En este contexto, a finales de diciembre se dio por cerrada la campaña de la clemenules -variedad estrella del arranque del calendario citrícola- con pérdidas importantes a causa del exceso de humedad por las precipitaciones, unas lluvias que en cambio abonaron el terreno para las variedades de segunda temporada.
La prueba es que el arranque del año ha venido acompañado de un mejor tono en la campaña citrícola, con un buen ritmo de compras en campo y precios al alza en las principales variedades, según constata el último informe semanal del mercado de cítricos elaborado por la Conselleria de Agricultura, correspondiente a la tercera semana de enero.
Durante este periodo se han seguido formalizando operaciones en un amplio abanico de producciones, desde clementinas —como Hernandina y Sando— y mandarinas híbridas —Clemenvilla, Nadorcott, Tango, Orri y Ortanique— hasta naranjas Navel (Navel Lane Late, Navelina y Washington Navel), blancas (Salustiana), sanguinas (Sanguinelli) y limón fino. Las transacciones y la recolección se han mantenido animadas, en buena medida por la previsión de episodios de lluvia que podrían dificultar el avance de la campaña y alterar los calendarios de corte, un factor que está acelerando las decisiones de compra para evitar posibles pérdidas económicas.
El interés del mercado continúa concentrándose especialmente en las mandarinas híbridas, con una demanda sostenida de variedades como Tango, Nadorcott, Orri y Ortanique, que se sitúan entre las más valoradas tanto por operadores comerciales como por el consumidor final. En paralelo, las compras de Navelina y Clemenvilla se encuentran prácticamente finalizadas, mientras que las operaciones en Hernandina, Sando, Washington Navel y Salustiana están ya muy avanzadas, lo que confirma el buen grado de comercialización alcanzado en esta fase de la campaña.
Este dinamismo se refleja también en la evolución de los precios, que se sitúan claramente por encima de las referencias históricas. En el caso de la Nadorcott, el precio medio en campo en la provincia de Castellón alcanza esta campaña los 0,86 euros por kilo, frente a los 0,69 euros de la campaña anterior y los 0,61 euros de la 2023/2024. La Tango cotiza en torno a 0,72 euros por kilo, mejorando igualmente los registros de las dos campañas precedentes. En naranjas, la Navel Lane Late se sitúa en 0,38 euros por kilo, por encima de la campaña pasada, aunque todavía por debajo de los máximos alcanzados en ejercicios anteriores.
De forma agregada, los datos de la Conselleria muestran que las clementinas registran precios en origen un 30,9% superiores a la media de las últimas cinco campañas, mientras que en almacén el incremento alcanza el 42%, lo que evidencia una mejora significativa a lo largo de la cadena de valor. En el caso del resto de mandarinas, los precios en origen superan en un 14,8% la media quinquenal y en almacén en un 13,5%. También la naranja Navel presenta una evolución positiva, con subidas del 15,3% en origen y del 21,4% en almacén respecto a la media de las últimas cinco campañas.
Desde la Unió Llauradora constatan este cambio de dinámica en la segunda parte de la campaña citrícola que presenta, por el momento, un buen ritmo de recolección y precios satisfactorios, especialmente en las variedades premium, aunque también con un comportamiento positivo en el conjunto de las mandarinas. En el caso de la naranja, la organización agraria apunta a cotizaciones estables y aceptables en este tramo de la campaña. Respecto a la meteorología, La Unió subraya que la lluvia no está afectando de forma significativa a la recolección ya que el calendario va adelantado, y por tanto las precipitaciones no deberían tener un impacto negativo en el desarrollo de la campaña.
La demanda de los mercados europeos también parece haberse reactivado con la entrada del invierno y la bajada de temperaturas. En este punto y con esta fase de la campaña encauzada, la principal preocupación del sector está ahora en la entrada de competidores extracomunitarios, especialmente Egipto, que ha iniciado su campaña de naranjas con retraso -15 de diciembre- y cuyos primeros envíos a Europa están a punto de llegar. "Veremos cómo reaccionan los mercados", apuntan desde la Unió.
________
BOLETÍN PLAZA AGRO.
La actualidad del sector agroalimentario de Castellón, enviada directamente a tu correo para no depender de redes ni buscadores. Suscríbete gratis al boletín aquí.