Valencia Plaza

el centro ha trabajado con más de 1.800 empresas y desarrollado más de 286 proyectos de I+D+i

Ainia incrementó un 10 % su actividad en economía circular y sostenibilidad en 2023

  • Foto: AINIA
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EFE). El centro tecnológico de investigación agroalimentaria Ainia incrementó sus acciones en economía circular y sostenibilidad un 10 % en 2023, para lo que ha trabajado con más de 1.800 empresas y ha desarrollado más de 286 proyectos de I+D+i enfocados a diseñar procesos y equipos más eficientes y limpios.

También se ha buscado implementar energías renovables como el biogás, reducir la generación de residuos y subproductos de la industria y su valorización en nuevos materiales e ingredientes y el uso de materia primas biodegradables, reciclables o compostables.

Además, se impulsaron sistemas para la optimización de la producción con inteligencia artificial (IA), la prevención de la contaminación microbiológica o el ecodiseño de envases para reducir el desperdicio y prolongar la vida útil de los productos, entre otros, según señalan este jueves desde Ainia.

En 2023 el centro realizó más de 510 asistencias tecnológicas a empresas y 110.000 servicios analíticos; en concreto, las asistencias tecnológicas estuvieron relacionados mayoritariamente con la calidad y la seguridad alimentaria.

Foto: AINIA
Además, las 125 actividades formativas y eventos realizados han reunido a más de 2.400 profesionales procedentes de 1.350 empresas, y han supuesto cerca de 1.960 horas lectivas con jornadas como la de Sostenibilidad de los envases en alimentación, sobre Alimentación del futuro o soluciones al cambio climático, entre otros.

El centro ha aumentado en un 10 % los proyectos de I+D+i dirigidos a responder a desafíos específicos de la industria agroalimentaria, cosmética, química, farmacéutica y envase, utilizando tecnología avanzada para generar soluciones eficaces y sostenibles. Destacan el PHEROPLUS, NANOBAC, AGRISME o VALUÓS, entre otros.

El programa StartBEC tiene como objetivo principal ofrecer acompañamiento tecnológico a empresas emergentes del sector de la bioeconomía, un programa de impulso tecnológico a empresas emergentes españolas fruto de la colaboración entre AINIA y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo