Mercados

Bankia pone fin a una nefasta racha en bolsa

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA (VP). Bankia abortó ayer a una nefasta racha de seis jornadas de contínuas caídas tras anotarse una revalorización de un 3,96% para cerrar la jornada bursátil en los 0,84 euros. Fue la mayor ganancia del banco que preside José Ignacio Goirigolzarri tras el espectacular 'subidón' del 23,49% del pasado 18 de mayo aunque en esta ocasión vino acompañada de un volumen de 4,59 millones de títulos frente a los 15,72 millones que movió entonces.

El buen tono que mostró el sector bancario cotizado en la víspera de conocer los informes de las consultoras independientes Oliver Wyman y Roland Berger sobre las necesidades de capital animó a unos sufridos 'bankeros', que también contaron con la participación de los llamados 'cazadores de gangas'.

DE MENOS A MÁS

El valor mantuvo un tono de menos a más, que le llevó de tocar los 0,775 euros en la apertura hasta los 0,857 euros a media sesión para cerrar en los 0,84 euros y convertirse en la cuarta mayor subida del Ibex 35 tras Popular (+5,11%), Abengoa (+4,38%) y ACS (+4,06%).

De este modo Bankia (BKIA) puso fin a seis sesiones cerrando a la baja donde se dejó en el camino un 22,90% y la llevó a adentrarse en el mundo de las 'penny stocks', es decir, donde están todos los valores que cotizan por debajo del euro.

EXTREMAR LA CAUTELA 

"Fue un mero rebote técnico ante las fuertes caídas que venía presentando", advierten desde una mesa de intermediación bursátil, que recomiendan "extremar la cautela a la hora de operar más si cabe teniendo en cuenta los graves problemas por los que atraviesa".

Los operadores catalanes de Cortal Consors fueron en esta ocasión los que lideraron las compras netas -la diferencia entre los títulos adquiridos y los vendidos- con 263.726 sin presentar venta alguna. A continuación se dejaron ver los de BBVA Bolsa Madrid (+220.143), Santander Bolsa Madrid (+198.249) y Bankia Bolsa Valencia, el broker de la entidad, con 120.922 'bankias'.

Por el contrario, Morgan Stanley Madrid llevó la voz cantante de las ventas netas con 252.705 acciones, secundados por Credit Suisse Madrid (-238.308), Sabadell Barcelona (-237.793) y Banco Espirito Santo, que vendieron directamente 201.953 títulos. 

DUDAS SOBRE EL ORIGEN DE LOS FONDOS A INYECTAR 

Mientras tanto el mercado aguarda impaciente que el Gobierno despeje la duda sobre el origen de los fondos que van a ser inyectados sobre el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri, amén de los resultados de las consultoras y auditoras.

Una situación que está provocando que día a día se sumen más casas de análisis situando el precio objetivo del valor muy por debajo del euro, pese a que el préstamo de acciones sigue en su trayectoria descendente.

BAJISTAS FUERA

Así, según los últimos datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME) se sitúan en los 87,09 millones de acciones, lo que equivale al 4,37% del capital social de la cotizada domiciliada en Valencia, cuando no hace mucho rozaba el 5%. De ahí que las posiciones cortas o bajista sigan reduciéndose, tal y como publicó este diario esta misma semana donde Bankia fue tras el BBVA la entidad que más estrechó tales posiciones

Pese a ello, y al rebote de ayer, BKIA pierde este año un 76,67% y su capitalización se sitúa en los 1.675 millones de euros, es decir, en el 26º puesto del Ibex 35 siendo superada ya por Técnicas Reunidas (1.837 millones) y con Mediaset (1.616 millones) echándole el aliento en el cogote.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo

La Fed mantiene los tipos y prorroga la Operación 'Twist' hasta finales de año
La prima de riesgo baja hasta los 505 puntos y el bono al 6,67%