Mercados

Blackrock sobrepondera España por su "interesante" situación macro y microeconómica

Cree que no existe una burbuja en torno a la Inteligencia Artificial ya que "queda aún mucho recorrido", por ejemplo con centros de datos, y destaca que el país está "creciendo más que la media de la eurozona"

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MADRID (EP). BlackRock ha recomendado sobreponderar la inversión en España a un nivel que no recordaba desde hace cinco años por su "interesante" foto macro y microeconómica, según se desprende de la estrategia para 2026 que ha presentado la gestora este miércoles.

El responsable de Ventas de BlackRock para Iberia, Javier García Díaz, ha explicado que tienen "gran convicción" en el país, ya que desde el punto de vista macro la realidad es que está "creciendo más que la media de la eurozona".

"Desde el Covid hemos crecido en acumulado un 8%, tenemos la inflación más o menos bajo control en torno al 2% y tenemos un superávit comercial, pero es que además, desde un punto de vista microeconómico, España es una buenísima representación de los sectores que nos gustan", ha detallado, haciendo referencia a ámbitos como el financiero, energético, de infraestructuras y de utilities o servicios públicos.

Así, la gestora ha indicado que aunque el mercado lleva este año "un 50% arriba" ven las valoraciones atractivas, ya que están sustentadas "por muy buen crecimiento de beneficios". "En España desde Blackrock tomamos una posición muy constructiva y estamos sobreponderados de cara al año que viene", ha comentado García, añadiendo que hace unos meses España "era una de las cinco principales convicciones y hoy es una de las tres principales".

Al hilo, el directivo ha reconocido que no recuerda tener "una visión tan constructiva de España". "Es el momento en el que hay más convicción en España por parte de BlackRock", ha aseverado, para luego incidir en que esto también es reflejo del "compromiso de BlackRock por España, ya que invierte de manera notable en España, alrededor de 80.000 millones".

Sobrepondera la renta variable estadounidense

Por otra parte, en cuanto a la Inteligencia Artificial (IA), el ejecutivo ha asegurado que aunque en el mercado se hable de burbuja, esta no existe. "Nosotros creemos que no la hay en general, aunque es verdad que hay partes del mercado en donde las previsiones de crecimiento son exageradas", ha relatado, haciendo hincapié en que queda un recorrido "muy importante" en el sector.

"Hay por ejemplo áreas como los centros de datos donde creemos que va a ir mucho capital", ha destacado la compañía. Del lado de las recomendaciones generales de inversión, García ha sugerido sobreponderar la renta variable estadounidense frente al "crecimiento por debajo de la media" de Europa.

Así, el posicionamiento de la firma respecto a Europa es 'neutral', lo que se debe a la polarización e incertidumbre política, a la pérdida de productividad y al hecho de que la política comercial arancelaria de Donald Trump puede impactar a nivel macroeconómico. En todo caso, el experto de BlackRock ha apuntado que en Europa hay sectores concretos "que les gustan especialmente", como los semiconductores, las empresas eléctricas, la banca o el sector sanitario.

Por otra parte, en el caso de la renta fija, la gestora prefiere el tramo corto al tramo largo en los mercados americanos, mientras que en Europa se muestra 'selectiva', y en mercados emergentes 'neutral'. Al otro lado del mundo, BlackRock considera positivo aumentar el peso de las carteras de inversión en Japón, ya que en la actualidad estima que se encuentra en torno al 2%.

Como conclusión, el posicionamiento de BlackRock es claramente decidido por la renta variable estadounidense, ante el impacto de "megafuerzas" como la transición energética, la IA, la desglobalización o el envejecimiento de la población.

Sobre la estrategia de inversión, ha vuelto a aconsejar alejarse de la típica cartera de 60% renta variable y 40% renta fija para optar por un 50% de renta variable, un 30% de renta fija y un 20% de activos alternativos.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo