Mercados

El mayor portacontenedores del mundo, el MSC Pamela

Buenas expectativas para las exportaciones de Castellón

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓN (VP/AGENCIAS). El informe sobre las expectativas para las exportaciones del primer trimestre de 2010 elaborado por la Cámara de Comercio de Castellón, hecho público hoy, prevé un comportamiento "bastante positivo" con respecto al cuarto trimestre del año pasado. 

El informe, elaborado por el área de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio, estima que todos los mercados, salvo los nuevos miembros de la UE, el resto de Europa y América Central y del Sur prevén avances "moderados, pequeños o mínimos" respecto al último trimestre de 2009.

En las exportaciones castellonenses se pronostican mejorías importantes en alimentación y bebidas y en fritas, esmaltes y colores cerámicos, mejorías notables en el sector químico y de materias plásticas y mejorías moderadas en madera y muebles y en productos cerámicos. Asimismo, se prevé una mejoría mínima en los transformados metálicos.

Las contracciones en la exportación se apreciarán solamente en calzado y cuero, principalmente, y en textil, confección y géneros de punto.

A partir de la Encuesta de Coyuntura de la Exportación de Productos Industriales que elabora trimestralmente el Área de Estudios de la Cámara, se constata que las perspectivas para el primer trimestre de 2010 respecto al cuarto de 2009 son de mejoría para el 29 por ciento de las exportaciones.

Según el mismo estudio, esto significa que en los resultados de la encuesta el 40 por ciento del sector espera una mejoría en las exportaciones, el 33 por ciento espera permanecer igual y el 19 por ciento pronostica un empeoramiento.

Estas previsiones, afirma el informe, "son bastante más positivas que las que se formularon un año antes en el primer trimestre de 2009, en el que un 28 por ciento del sector esperaba un empeoramiento".

Esto significaría que, "a pesar del descenso en 2009 en el valor de lo exportado respecto al año anterior, las perspectivas para los meses siguientes son más favorables que un año antes".

Por áreas económicas y para el conjunto del sector exportador, se pronostican mejorías en la UE de los 15, en América del Norte y en Oriente Medio.

Asimismo se prevé una mejoría moderada en Asia y Oceanía, y una mejoría mínima en África. En cambio, se pronostican retrocesos en el resto de Europa y en los nuevos miembros de la UE y en América Central y del Sur.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo