MADRID (EFE). El ministerio de Consumo ha sancionado con 64 millones de euros a la plataforma en línea de alquiler de viviendas turísticas Airbnb por, entre otros motivos, publicar anuncios de alojamientos turísticos sin licencia.
La resolución deviene firme y agota la vía administrativa después de haberse resuelto el recurso de alzada interpuesto ante el ministro de Consumo, Pablo Bustinduy, según ha comunicado el ministerio este lunes.
Además, implica dos sanciones accesorias que obligan a la plataforma a rectificar los incumplimientos identificados, eliminando los contenidos ilícitos publicados, y a hacer pública la multa impuesta.
Las infracciones de la normativa de consumo, identificadas en 65.122 anuncios en Airbnb, son, además de anunciar alojamientos sin licencia, publicar anuncios que indican un número de registro que no se corresponde con los que se utilizan en dichos anuncios turísticos.
A estas, catalogadas como infracciones graves, se les impone una sanción de 64,05 millones de euros, equivalente a seis veces el beneficio ilícito obtenido por Airbnb durante el tiempo en que permanecieron publicados los anuncios desde el apercibimiento formulado por parte del ministerio hasta su retirada por la plataforma.
Asimismo, se sanciona a Airbnb por incumplimiento del régimen u obligaciones de los contratos celebrados a distancia, como omitir información sobre la naturaleza jurídica del anfitrión del alojamiento turístico publicitado.
También se multa a la plataforma por obstrucción o negativa a suministrar datos tras negarse Airbnb a responder a los requerimientos de Consumo durante la instrucción de este expediente, así como por incumplimiento de los deberes y prohibiciones impuestos mediante medidas provisionales durante la tramitación del expediente.
Tras conocer la noticia, la asociación de consumidores Facua ha celebrado la sanción y ha destacado que se trata de la segunda mayor multa de la historia, solo superada por los 108 millones con los que sancionó a la aerolínea Ryanair por cobrar recargo por el equipaje de mano.
En un comunicado, Facua señala que las autoridades autonómicas de protección al consumidor "deberían tomar nota y empezar a actuar de una vez con contundencia ante fraudes inmobiliarios como estos".
También la asociación de usuarios financieros Asufin se ha mostrado de acuerdo con la multa y ha asegurado que las plataformas de base tecnológica como Airbnb "no pueden pretender ser un mero intermediario que se lleve sólo los beneficios sin asumir ninguna responsabilidad" sobre los anuncios que publica.
Mercados
Consumo sanciona con 64 millones de euros a Airbnb por anunciar viviendas sin licencia
- El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy.
- Foto: EDUARDO PARRA / EP
Últimas Noticias
-
1Per l'Horta pide que se paralice la reclasificación de 100.000 m2 de huerta en suelo industrial en Picanya
-
2Soleá Morente juega a "hacer probable lo improbable" en 'Sirio B' con ayuda de Guille Milkyway
-
3Alfafar suma 12 personas al Plan de Empleo cofinanciado por SEPE para avanzar en la recuperación tras la Dana
-
4La Comunitat Valenciana se mantiene como la más endeudada, con el 40,5 % del PIB
-
5Lola Índigo se une al cartel de Bigsound València 2026
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- Consumo sanciona con 64 millones de euros a Airbnb por anunciar viviendas sin licencia · Mercados · Valencia Plaza
-
- 15 aniversario VP
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies