VALÈNCIA (EFE). El Banco de España abrirá el 24 de noviembre un punto de atención presencial en su sede de València para orientar a la ciudadanía sobre cuestiones relacionadas con sus finanzas personales, en un programa piloto que, en función de su éxito, aspira a replicar en el futuro en distintas ciudades.
A través de este nuevo punto de atención, que se prestará mediante cita previa, los ciudadanos podrán realizar consultas relacionadas con la naturaleza de los productos y servicios bancarios, sus derechos como clientes bancarios, los procedimientos para reclamar, cuestiones de educación financiera o cómo realizar trámites en el Banco de España.
A partir del próximo lunes, 10 de noviembre, ya se podrá empezar a pedir citas a través de la web del Banco de España.
La institución deja claro que en ningún caso ofrecerá información, asesoramiento ni valoración de entidades, servicios o productos concretos. Este servicio de orientación será complementario a los que ya se vienen prestando a través del centro de atención telefónica y del Portal del Cliente Bancario.
Este programa piloto, enmarcado en las iniciativas del Plan Estratégico 2030, pretende reforzar el papel de las sucursales del Banco de España para acercar la institución a la ciudadanía e impulsar la educación financiera.
En el verano de 2026, el Banco de España evaluará los resultados de esta prueba para valorar su posible extensión a otras sucursales de la institución en distintas ciudades.
En esta primera fase estará orientado fundamentalmente a las finanzas domésticas, aunque en función de los resultados del piloto se ampliará a otras sucursales y a otros ámbitos, como por ejemplo autónomos o pymes.
Durante el acto de presentación, el director general de Conducta Financiera y Billetes del Banco de España, Alberto Ríos, ha explicado que se ha elegido la sede de València como ensayo de esta iniciativa "por la representatividad de la ciudad y su entorno, las características de la sucursal y el entorno socioeconómico de la zona".
Además, con la apertura de este punto de información, el Banco de España considera que refuerza su compromiso con la recuperación de las zonas afectadas por la dana.
Dudas de los ciudadanos
El Banco de España lanza esta iniciativa en un momento en el que el número de consultas al supervisor casi se ha duplicado desde la pandemia, al pasar de 30.462 en 2019 a 54.529 en 2024, y tiene en cuenta además que la atención presencial proporciona mayor confianza a más de la mitad de los clientes, especialmente entre los mayores.
El ciudadano, por teléfono o desde la web, pide cita y anticipa la consulta que quiere realizar en la sede del Banco de España de Valencia. De ese modo, se prepara la respuesta y se traslada la explicación al ciudadano en la entrevista presencial.
En caso necesario, además, el Banco de España puede hacer seguimiento de la situación particular.
A modo de ejemplo, este servicio ofrece información sobre la naturaleza de productos y servicios bancarios -cuentas, tarjetas, préstamos, hipotecas, depósitos-, derechos de cliente y reclamaciones, educación financiera, así como trámites y procedimientos.
Lo que no facilita es información o valoración de entidades o productos concretos, por lo que no responderá a preguntas del ciudadano de si debe contratar un determinado producto que le ofrece una entidad, o qué hipoteca debe contratar.