-Nos mostramos positivos con la renta variable este año apostando por los activos de riesgo. La gran cantidad de liquidez que existe en el sistema junto con unas perspectivas positivas de recuperación favorecen al activo. Por zonas geográficas sobreponderamos Estados Unidos y Europa, aunque preferimos el primero por temas de valoración.
-¿Qué le diría a todos aquellos inversores que están viendo como las plusvalías latentes de este año se van esfumando?
-Pues todo depende de donde estén invertidos porque creemos que este año será muy importante elegir bien donde estar. Los momentos en que prácticamente todo subía vividos en 2009 han quedado bastante atrás. Si los fundamentales soportan la inversión, recomendaría esperar y desde luego si no se está dispuesto a soportar pérdidas latentes igual debería plantearse si su perfil es adecuado para estar en renta variable.
-¿Qué refleja el ascenso actual del riesgo país?
-Refleja lo que creemos que ocurrirá durante buena parte de este año: los problemas de fondo de muchos países periféricos. Será cuestión de tiempo que se vaya recuperando la confianza en estos mercados a medida que se vayan viendo como se van cumpliendo los objetivos de déficit y endeudamiento. Los fuertes vencimientos de deuda periférica que tienen lugar este año también serán foco de tensión para los inversores.
-¿Cuándo veremos repercutir en los bolsillos de los conductores la imparable marcha alcista del barril de crudo?
-Pues de forma inmediata, ya que los precios de la gasolina se actualizan diariamente y van referenciados al comportamiento del precio del crudo. Teniendo en cuenta el reducido poder adquisitivo de muchos españoles, estos niveles de crudo por encima de los 100 dólares/barril (niveles que pensamos continuarán durante bastante tiempo por culpa de las tensiones geopolíticas de Oriente Medio), no favorecen a la recuperación económica.