MADRID (EP). El consorcio vasco liderado por Sidenor y en el que también participan el Gobierno vasco, BBK y Vital ha cerrado este viernes un acuerdo comercial con Trilantic para adquirir su 29,77% de participación en Talgo, según ha confirmado la Diputación foral de Álava en un comunicado.
Pegaso, la sociedad en la que Trilantic tiene esa participación, ha comunicado posteriormente los términos del acuerdo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que mejoran en 20 céntimos por acción la oferta inicial, hasta los 5 euros.
En concreto, habrá un precio fijo de 4,15 euros y uno variable de 0,85 euros adicional sujeto a la consecución de determinados parámetros futuros que se están definiendo, por lo que la contraprestación total ascenderá a 185 millones de euros.
La oferta inicial era un fijo de 4,15 euros, que permanece inalterado en el acuerdo final, si bien el componente variable sube en 0,2 céntimos por acción, consiguiendo así Trilantic llegar a los 5 euros que perseguía desde la oferta fallida de los húngaros de Magyar Vagon por ese mismo precio, o la potencial oferta de la polaca Pesa.
De esta forma, el consorcio vaso ha accedido a una mejora a última hora que supondrá un futuro desembolso adicional de unos 7 millones de euros de forma conjunta, siempre y cuando se cumplan los objetivos incluidos en los últimos planes estratégicos de Talgo en los ejercicios 2027 y 2028.
La publicación del acuerdo en la CNMV se ha retrasado unas horas, ya que había por parte de abogados de Trilantic alguna diferencia por una cuestión "formal", lo que ha impedido que se comunicara antes como estaba previsto.
Ello ha llevado al consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, a aplazar la rueda de prensa que había convocado para este viernes a las 16.00 horas y se espera que comparezca a lo largo de esta tarde para ofrecer los detalles de la operación.
El principio de acuerdo, y en su caso el acuerdo definitivo, deberá ser sometido a la aprobación de los respectivos órganos de gobierno de todas las partes vinculadas al mismo.
"La operación permite mantener en manos locales la propiedad de una compañía estratégica, que dispone de una tecnología puntera en el sector ferroviario y que tiene un gran futuro por delante", ha defendido Sidenor en un comunicado.
Estrategia de crecimiento
De este modo, la siderúrgica vasca Sidenor avanza y consolida su estrategia de crecimiento tras confirmarse el acuerdo para entrar en Talgo. La compañía, con sede en la localidad vizcaína de Basauri, es líder en la producción de aceros largos especiales, además de importante proveedor de productos de calibrado en el mercado europeo.
La empresa cuenta con centros de producción tanto en Euskadi como en Cantabria y Cataluña, a los que se unen una serie de delegaciones comerciales en Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.
Sidenor contaba, de acuerdo a su Memoria de Sostenibilidad, con una plantilla al cierre de 2023 de 1.840 personas y una facturación cercana los 1.000 millones (938 millones)
Su actual presidente, José Antonio Jainaga, encabezó en 2016 una operación que devolvió Sidenor al capital vasco, tras haber estado en manos de la multinacional brasileña Gerdau. Gerdau vendió Sidenor a Clerbil SL, un grupo inversor conformado por directivos locales de la empresa y encabezados por el que era su consejero delegado -Jainaga-.
Otras operaciones
La última operación de Sidenor hasta la de Talgo había sido la adquisición en diciembre del pasado año de Eplus, una empresa catalana especializada en chatarra industrial.
La propia Sidenor señalaba que esta adquisición de Eplus se enmarcaba dentro de su apuesta por un crecimiento sostenible y por la consolidación de su grupo industrial.
Esa no era la primera adquisición de Sidenor en este sector, ya que en el mismo 2024 había adquirido Miguel Martín, compañía de chatarra con sede en Fuenlabrada, Madrid y, previamente, en 2022 compró Aguilar Metal Recycling-AMR, especializada en chatarras industriales y ubicada en Sagunto (Valencia).
Esa estrategia de crecimiento también le ha llevado a desarrollar otras operaciones como la adquisición en 2022 de Mecanizados de Cremalleras de Dirección- MCD, empresa de producción auxiliar del automóvil en Vitoria, Álava, así como ocho parques fotovoltaicos en Cataluña en 2023.