Mercados

El crudo Brent y el Texas suben más del 2,50 % ante diferencias entre EEUU e Iran

  • Imagen de archivo.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MADRID (EFE). El precio del petróleo, tanto del Brent, de referencia en Europa, como el West Texas Intermediate (WTI), referente de EE.UU., suben más del 2,50 % ante las diferencias en las negociaciones sobre un acuerdo nuclear entre Estados Unidos e Irán.

Después de registrar ayer una caída del 1,79 %; y situarse en los 67,42 dólares el barril de Brent, hoy de nuevo repunta un 2,57 %; y se sitúa en 69,14 dólares; mientras que el Texas que cedió ayer el 0,89 % hasta los 62,33 dólares el barril, sube un 2,60 %; hasta los 63,95 euros.

En lo que va de año, la cotización del Brent sube un 13,61 %, y la del WTI, un 11,37 %.

 Irán y Estados Unidos coinciden en que se han producido avances en las negociaciones nucleares tras la segunda ronda mantenida el martes en Ginebra (Suiza), pero mantienen diferencias en el alcance del progreso y no reconocen sus líneas rojas, mientras continúan las tensiones militares.

Tras la reunión en la ciudad suiza, Teherán anunció que se había alcanzado un consenso sobre unos “principios generales” de un acuerdo nuclear, mientras que Washington reconoció avances, pero afirmó que los iraníes “aún no están dispuestos a reconocer” líneas rojas establecidas por Donald Trump.

Precisamente, las bajadas del petróleo de ayer se producían después de que Irán afirmara que había alcanzado con EE.UU., un consenso sobre los "principios" de un posible acuerdo nuclear, lo que mitigó los temores de los inversores ante una posible escalada entre ambas potencias que pudiera afectar al suministro de crudo.

 El ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, ha dicho que aunque han alcanzado una resolución general sobre una serie de principios directores, sobre los cuales basarán la redacción de un posible texto de acuerdo, ello no significa que se llegará pronto al mismo, ya que “cuando se llega a la redacción del texto, "el trabajo se vuelve más difícil”.

Según el último informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), se dejarían sin cambios sus previsiones de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para 2026, con un aumento de 1,38 millones de barriles diarios (mbd) respecto a 2025, hasta situar el consumo total en 106,5 mbd.

La mayor parte del incremento se concentraría en los países en desarrollo, donde la demanda subiría en torno a 1,23 mbd, hasta 60,5 mbd, impulsada por China, otros países asiáticos y Oriente Medio; mientras que en los países desarrollados el consumo crecerá en 150.000 bd, hasta 46 millones de bd.

Para 2027, la OPEP prevé que la demanda global crezca alrededor de 1,34 millones de bd, hasta 107,86 millones de bd, las mismas cifras que hace un mes.

La OPEP+, integrado por los 12 Estados de la OPEP junto con Rusia y otros nueve aliados, empezó a aumentar su producción de petróleo en 2025 tras años de recortes para apuntalar los precios, y pausó las subidas en el primer trimestre de 2026 ante la posibilidad de un exceso de oferta.

El próximo 1 de marzo, ocho miembros de la OPEP+ se reunirán para decidir si reanudan los incrementos de producción en abril.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo