VALENCIA (VP/EFE). El ex ministro francés señaló que el Fondo no ve la necesidad en este momento "de enfocarse en otros países aparte de Grecia". La crisis presupuestaria en este país ha elevado las primas de riesgo de la deuda de Portugal, Italia y España, lo que ha hecho que algunos analistas teman un contagio de los problemas.
En cambio, el FMI ya destacó en febrero la diferencia entre la situación de Grecia y la de España y Portugal, pues, a su juicio, esos dos últimos países cuentan con unas buenas estadísticas económicas, buenos historiales de política económica y credibilidad, y sus situaciones fiscales de partida eran fuertes.
Strauss-Kahn describió la situación de Grecia como "muy seria".
La agencia europea de estadísticas Eurostat revisó hoy al alza el déficit fiscal de ese país del 12,7 al 13,6% del producto interno bruto (PIB), lo que elevó la prima de riesgo de la deuda pública en medio punto porcentual, hasta superar el 8,5%.
El director gerente del Fondo sostuvo que ese empeoramiento de las cifras "no ayuda". "Si el problema comienza un poco peor que lo previsto, debemos tenerlo en cuenta y formará parte de las conversaciones con las autoridades griegas", afirmó.
Una delegación compuesta por expertos del FMI, del Banco Central Europeo (BCE) y la Comunidad Europea (CE) negocia actualmente en Atenas un posible programa crediticio con ese país.
Pese a la revisión de las cifras, Strauss-Kahn indicó que el organismo que dirige considera tener "una base firme y datos sólidos sobre Grecia, lo que es absolutamente necesario para establecer un programa" crediticio.