Mercados

El mayor portacontenedores del mundo, el MSC Pamela

El Ibex 35 sigue siendo el índice más barato en Europa" (José M. García)

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

-¿Sigue pensando que la bolsa continúa siendo el mejor activo en términos rentabilidad/riesgo, pese a la fuerte subida que acumula en 2011?

-La renta variable nos sigue pareciendo el mejor activo para invertir este año. Con unos tipos al 1% y unos mercados de deuda donde estamos asistiendo a una subida de la rentabilidad a largo plazo -y por tanto a caídas de precio-, no vemos muchas mas alternativas. Las bolsas en general siguen estando baratas en cuanto a valoración y ofreciendo una rentabilidad por dividendo muy atractiva. En cuanto al Ibex 35 lleva una subida de alrededor del 10% en lo que va de ejercicio, muy superior a la del resto de índices, pero por valoración era, y es, el indicador mas barato del mercado europeo. En todo caso no descartamos nuevos episodios de volatilidad en los próximos meses en nuestras bolsas.

-¿Qué debería suceder para que la prima de riesgo retrocediera hasta niveles de los 100 puntos básicos?

-Actualmente la prima de riesgo del bono español cotiza a algo mas de 200 puntos básicos frente al alemán. Para asistir a una rebaja de más de 100 puntos básicos y por tanto que estas se normalizarán, deberíamos asistir a una mayor profundización en el proceso de unificación fiscal en toda la Unión Monetaria Europea. Ello unido a una mayor responsabilidad por parte del BCE para establecer políticas monetarias comunes en la Eurozona.

-¿Y para que se estabilice el precio del petróleo muy por debajo de los 100 dólares/barril?

-Mientras no se estabilice la situación geopolítica en Oriente Medio con las revueltas actuales es difícil que el Brent retroceda en el corto plazo. Los procesos iniciados en Túnez y Egipto se podrían extender a otros países y, por tanto, implicaría una mayor tensión en el precio del petróleo.

-La mejora de las economías estadounidenses y alemanas, ¿cuándo se dejará sentir en la española?

-Claramente nuestra economía tiene en la actualidad un decalaje importante frente al resto de países de Europa y Estados Unidos. La tasa de paro actual y la pérdida de competitividad de los últimos años implicaran una mayor tardanza en la recuperación. Como factor positivo, el sector exterior empieza a crecer a tasas aceptable y debería actuar como motor de crecimiento. Crecimiento positivos más sostenidos los vemos para el final del ejercicio.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo