Mercados

El mayor portacontenedores del mundo, el MSC Pamela

El Ibex pierde un 3,28% en la sesión del viernes y cierra la peor semana desde octubre'08 con una caída del 14%

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MADRID (VP/EP). El selectivo logró contener al cierre la caída, pero tras la apertura en 'rojo' de Wall Street llegó a ceder más de un 4%, hasta situarse por debajo de los 9.000 puntos, cota que no alcanzaba desde mayo de 2009.

El parqué norteamericano mira con temor hacia Europa por las consecuencias de la crisis griega y ha obviado hoy que la recuperación de la economía de EE.UU permitió la creación de 290.000 nuevos puestos de trabajo en abril.

Los analistas consultados subrayaron que los mercados se mueven por "sensaciones" y que el pánico de los inversores les lleva a 'sobrerreaccionar' ante cualquier movimiento, por lo que la caída del mercado norteamericano tuvo ayer un 'efecto desplome' sobre el español.

Los valores más perjudicados por los descensos fueron Iberia (-7,69%), ArcelorMittal (-5,82%), OHL (-4,76%), Iberdrola (-4,58%) y Abengoa (-4,57%).

BBVA y Banco Santander por su parte, se dejaron un 3,75%, seguidos de Banco Popular (-2,95%), Bankinter (-2,87%) y Banesto (-0,12%). Banco Sabadell fue el único valor que cerró en positivo, con una subida del 0,14%. Repsol YPF, por su parte, cedió un 3,63%, seguido de Telefónica (-2,48%).

En Europa, los principales indicadores también cerraron en negativo con caídas similares a Madrid. En concreto París cedió un 4,6%, seguido de Francfort (-3,2%), Atenas (-3%), Lisboa (-2,9%) y Londres (-2,4%). Wall Street registraba un descenso inferior al 1% al cierre de los mercados europeos.

Los analistas de Atlas Capital destacaron que las caídas tan bruscas se deben a la fuerte volatilidad que domina los mercados, ya que ayer el Ibex amplió su distancia entre la cota más baja que ha marcado, 8.900 puntos, y la más alta, 9.500 enteros, algo que no ocurría en semanas.

En este sentido, señalaron que el pánico se ha instalado y que seguirá pasando factura a todos los mercados mientras no cese la incertidumbre y se vayan disipando las dudas sobre la evolución del plan de ajuste de Grecia y cómo y cuándo devolverá las ayudas.

En el mercado de divisas, el euro logró recuperar posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de ayer el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,2728 unidades.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo