Mercados

El mayor portacontenedores del mundo, el MSC Pamela

El pequeño inversor tiene todas las de perder si entra en los movimientos especulativos" (David Vallmitjana)

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

-¿A qué atribuye los fortísimos movimientos que se están sucediendo en bolsa en las últimas sesiones?
-Las últimas semanas el mercado estaba especulando con que la situación vivida en Grecia se hiciera extensiva al resto de países periféricos de la Eurozona, en especial a Portugal y España. Esto ha provocado que el Ibex 35 registrara fuertes caidas, que se hicieron mayores con las dudas que generaba el plan de rescate de Grecia. El pasado lunes, una vez aprobado dicho plan, las dudas sobre estos países se vieron reducidas, con lo que las grandes posiciones bajistas que existían en el mercado se cerraron, lo que provocó la espectacular subida del 14% en el Ibex 35.

-¿Considera que el pequeño inversor está entrando en este juego más propio de grandes especuladores?
-El pequeño inversor no suele entrar en este tipo de especulaciones. Los movimientos de los últimos días se explican por las grandes posiciones que estan tomando determinados fondos, que han apostado claramente contra determinados paises. De hecho, el pequeño inversor es un claro candidato a perder si entra en este tipo de movimientos especulativos, dado que la volatilidad se vuelve muy elevada y se hace muy difícil predecir los movimientos a corto plazo. Hay que tener una gran facilidad para deshacer posiciones ante cualquier noticia que pueda salir.
 
-¿Qué le recomendaría al cliente final en estos momentos: entrar en bolsa o esperar a nuevos recortes?
-Lo que estamos viendo es que en situaciones de pánico el mercado no discrimina en las caídas: caen todos los valores. Y ese es el momento en el que hay que mirar los fundamentales de las empresas, analizar el negocio de cada compañía, los beneficios de los próximos años, la rentabilidad por dividendo (hay algunas empresas con una rentabilidad superior al 6%) y la diversificación geográfica de cada empresa. Creemos que es en estos momentos en los que se puede aprovechar para comprar empresas muy sólidas, con beneficios recurrentes y bien diversificadas a unos precios muy atractivos.
 
-¿Se atisba desde Caixa Sabadell que el dólar alcance la paridad con el euro?

-Consideramos que el euro puede seguir débil los próximos meses por la presión que le supone todas la medidas adoptadas en el plan de rescate de Grecia y el riesgo -aunque es menor todavía sigue existiendo-, a que los países periféricos no hagan bien sus deberes. Por ejemplo, la reducción del déficit. Pero pensar en la paridad creemos que es excesivo, dada la gran corrección que ya hemos experimentado los últimos meses.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo