-¿Contempla un 'riesgo país' de España por encima de los 400 puntos básicos y, caso de suceder, qué impacto tendría sobre la economía nacional?
-Técnicamente si se superan los 400 puntos básicos de diferencial necesitaríamos ser asistidos por las autoridades europeas. No creemos que lleguemos a esta situación, pues la economía española tiene margen de actuación ya que su tasa de endeudamiento es inferior a la media de países europeos. Nuestro problema es el déficit, no la deuda. Se trata de profundizar en las medidas de contención del gasto público y que tengamos credibilidad en la implantación de las mismas.
-Con la que hay 'montada' en bolsa, ¿mejor irse de vacaciones aligerando carteras?
-Estamos recomendando desde hace semanas adoptar una actitud defensiva de cara al verano por las incertidumbres que quedan abiertas. Estas incertidumbres son: la evolución de la deuda soberana de países periféricos; el ritmo de crecimiento global en esta parte del año que se ha desacelerado; la negociación del límite de deuda en EE UU; y la publicación de los 'stress test' de los bancos y cajas europeos. Si se está invertido, recomendamos mantener posiciones, pues el mercado tiene descontadas todas las noticias negativas. Para nosotros la bolsa está barata y en cuánto se relaje la situación empezarán a pesar los datos fundamentales de las compañías, que son buenos. Además, somos moderadamente optimistas para la segunda parte del año y esperamos que el beneficio por acción crezca en un 12%.
-Caso de optar por aprovechar los últimos recortes en la renta variable, ¿qué valores recomendaría?
-Nuestra recomendación para España son valores no financieros con exposición a los mercados internacionales. Lo más importante es tener una cartera ampliamente diversificada, sectorial y geográficamente. Pensamos que en la segunda parte del año pueden funcionar tecnológicas americanas, exportadoras alemanas y emergentes asiáticos.
-A la vista de la marcha económica estadounidense, ¿podría darse un 'default' en la primera economía del planeta?
-No. El Congreso de EE UU ha ampliado en 74 ocasiones desde 1962 el techo de deuda, y esta vez no va a ser distinto. Republicanos y demócratas están llevando las negociaciones al límite, y eso no es necesariamente malo. Esperamos una ampliación de 2 billones de dólares de este límite de endeudamiento antes del 2 de agosto. Si no fuera así, EE UU perdería la clasificación 'AAA' y el sentido patriótico está por encima de cualquier diferencia partidista.