MADRID (REUTERS). El Tesoro Público español dijo el martes que colocó el 97,6% del objetivo máximo de 5.000 millones de euros en Letras a mayor plazo con un menor coste de financiación.
El resultado de la subasta, que respondió a las expectativas del mercado, se produce después de que S&P recortará el viernes la calificación de la deuda soberana de varios países de la zona del euro, entre ellos la de España, y de que rebajara el lunes el rating del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.
Pese a ello, operadores dijeron que las distintas acciones de apoyo del Banco Central Europeo (BCE) a los mercados financieros, más que compensaban la anticipada decisión de S&P.
"Está claro que las medidas extraordinarias de liquidez del BCE están logrando una relajación del 'credit crunch' que se extendía por Europa y han abierto una vía indirecta de financiación para los estados periféricos que ha tranquilizado bastante los mercados", dijo Nicolás López, director de análisis y Mercados de M&G Valores.
A las 10:45 horas, el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán se situaba en 332 puntos básicos frente a los 341 de las últimas transacciones del lunes.
El Tesoro colocó Letras a doce meses por 3.007 millones de euros, frente a los 10.659 millones solicitados, con un tipo marginal del 2,150% comparado con el 4,088% de la anterior emisión del pasado 13 de diciembre.
Por su parte, hizo lo propio con las Letras a 18 meses por valor de 1.873 millones de euros, frente a los 6.055 millones solicitados, con un tipo marginal del 2,490% comparado con el 4,250% de la anterior emisión del pasado 13 de diciembre.