VALENCIA (VP). Las expectativas de un acuerdo sobre Grecia está animando la entrada de dinero en los principales parqués europeos, cuyos índices presentan ganancias superiores al punto porcentual a media sesión. La debilidad de los futuros estadounidenses y, sobre todo, la reunión de la Reserva Federal estadounidense (FED) que arranca esta tarde -cuyo desenlace llegará en la tarde europea de mañana- pasan desapercibidos entre unos bolsistas con ganas de comprar.
De puertas adentro, la colocación de la práctica totalidad de la nueva emisión de Letras del Tesoro -pero pagando un 7% más respecto a la última emisión- contribuye también al retorno bolsista sobre buena parte de los valores españoles cotizados. De hecho, apenas media docena de los integrantes del selectivo pisan terreno negativo a media sesión. Entre las caídas más pronunciadas destacan las de CaixaBank (-1,39%) y FCC (-1,16%); mientras que las ganancias vienen lideradas por Inditex (+3,18%), IAG (+2,94%) y Ferrovial (+2,25%).
Echando un vistazo a todo el Mercado Continuo destacan los repuntes de Uralita (+7,69%), Solaria (+6,38%), Nyesa (+5,71%), Corporación Dermoestética (+5,26%) y Ercros (+5,19%). Por el contrario, los números rojos castigan a General de Inversiones (-7,30%), Bodegas Riojanas (-5,44%), Grupo San José (-5,08%), Iberpapel (-4,54%) y Tavex (-4,46%).
El Ibex 35 se anota una subida de un 1,25%, que lo sitúan en los 8.325 puntos después de haber llegado a retroceder a primera hora hasta los 8.151,50 puntos. Ganancia en línea a la que presentan los índices de referencia de los principales mercados de valores del Viejo Continente donde sobresalen los avances del Dax Xetra alemán (+2,5%). Incluso el selectivo italiano, FTSE Mib40, gana un 1,5% después de desayunar con la rebaja del rating de la deuda italiana por parte de S&P.
Mientras tanto, el 'riesgo país' o diferencial de la deuda española se coloca en los 357 puntos básicos, que sale de la diferencia de la rentabilidad del bono nacional a diez años (5,37%) respecto a la que ofrece su homólogo alemán (1,80%). Por su parte, el euro avanzaba suavemente frente a la divisa norteamericana hasta niveles de las 1,371 unidades.