VALÈNCIA. Endurance Motive, la compañía valenciana especializada en sistemas de almacenamiento energético, cierra la primera mitad de 2025 con una revalorización fulgurante en el BME Growth. Sus acciones cotizan a 2,74 euros al 13 de agosto, lo que supone multiplicar por 2,6 el precio de cierre de 2024 (1,06 euros) y marcar su nivel más alto desde 2022. En lo que va de año, el valor ha llegado a tocar un máximo de 2,96 euros, muy por encima del mínimo de 1,02 euros registrado en el mismo periodo.
Este incremento se produce en un conexto donde el almacenamiento energético ha disparado el interés de los inversores tras el gran apagón que sufrió España el pasado 28 de abril, que sirvió para poner de manifiesto la necesidad de apostar por este tipo de tecnología para garantizar la estabilidad en el suministro eléctrico sustentado en energías renovables. Tras el cero eléctrico, Endurance Motivo experimentó una fuerte revalorización de sus acciones cercana al 39%.
La fuerte subida del precio ha disparado su capitalización bursátil hasta los 31,05 millones de euros, casi triplicando los 10,74 millones con los que finalizó el ejercicio pasado. También ha crecido el capital admitido, que alcanza los 227.000 euros, y el número de acciones en circulación, que supera los 11,33 millones frente a los 10,13 millones de finales de 2024.
El volumen negociado hasta agosto se sitúa en 6,04 millones de títulos, ligeramente por debajo de los 6,47 millones de todo el año anterior, pero con un efectivo ya de 11,38 millones de euros, superando el total de 2024. Esta evolución positiva se produce en un contexto en el que la compañía continúa su plan de expansión y busca consolidar su posición en el mercado de soluciones energéticas sostenibles.
Desde su incorporación al BME Growth, Endurance Motive ha experimentado una notable volatilidad: en 2021 cerró a 3,86 euros y en 2022 a 2,09 euros, para luego encadenar dos ejercicios de descensos hasta tocar 1,06 euros en 2024. El fuerte repunte de 2025 devuelve la acción a niveles que no alcanzaba desde hace tres años, impulsando las expectativas de sus inversores.
Primera venta de megabatería
Precisamente en lo que va de año, Endurance Motive ha cerrado la venta de su primera megabatería de 5.015 kWh íntegramente diseñada y fabricada en su planta de Canet d’en Berenguer (Valencia). Este primer sistema se instalará en un proyecto de almacenamiento energético asociado a una planta fotovoltaica en Las Palmas de Gran Canaria, marcando un hito en el sector energético nacional al tratarse de la primera megabatería fabricada en la península que se instalará en España.
Voces autorizadas en el sector, como el Instituto Español de Analistas, han situado a la cotizada valenciana como una de las empresas de mayor crecimiento previsto dentro de su segmento en el mercado español. En concreto, su último 'Informe Lighthouse' apuntaba que Endurance Motive prevé multiplicar por cuatro su crecimiento entre 2024 y 2027, "consolidando así su posicionamiento como referente en el sector de las baterías y la gestión eficiente de la energía".
Cabe destacar que 2024 no fue un año precisamente positivo para Endurance Motive. La mercantil elevó sus pérdidas a 1,2 millones de euros al término del pasado ejercicio por los casi 300.000 euros en negativo que registró en 2023, debido a que fue un año de transición en el que reorientó su estrategia de negocio. Uno de los principales motivos de los resultados en 2024 se encuentra en la caída de la facturación, que alcanzó los 6,26 millones de euros durante el pasado año frente a los 10,2 millones del ejercicio precedente, lo que supuso una disminución de las ventas del 38,85%.