MADRID (EFE). España impulsará nuevos instrumentos financieros e iniciativas para facilitar la transición climática de las empresas, como un banco de pruebas de sostenibilidad que verá la luz a finales de este año, un repositorio de mejores prácticas y la publicación de guías sectoriales.
Todo ello se hará a través del Consejo de Finanzas Sostenibles, formado por más de una treintena de miembros de organismos públicos y privados, principales asociaciones del sector financiero y representantes de las empresas, y que ha celebrado este jueves su primera reunión.
La creación del Consejo, explica el Ministerio de Economía en un comunicado, refuerza el compromiso público-privado para promover la transición climática y la descarbonización de la economía, formando parte de la hoja de ruta prevista en el Libro Verde de Finanzas Sostenibles.
El Libro Verde recoge medidas dirigidas a promover la adaptación del sector financiero y de las empresas, especialmente de las pymes, al marco de finanzas sostenibles; orientar el ahorro y la inversión hacia la sostenibilidad; y promover la colaboración público-privada.
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha presidido esta primera reunión del Consejo de Finanzas Sostenibles, cuya creación estaba prevista en el Libro Verde de Finanzas Sostenibles.
El reto de la transición climática requiere cambios estructurales profundos, una acción global coordinada y la movilización de un importante volumen de financiación pública y privada para desplegar las tecnologías necesarias, explica el Ministerio.
El marco de regulación financiera, además de la defensa de la estabilidad del sistema financiero, debe abordar este reto de manera compatible con la simplificación normativa que se está impulsando desde la Comisión Europea, que reduzca la carga regulatoria para las empresas y permita su mejor adaptación al nuevo contexto.
El Consejo de Finanzas Sostenibles se presenta, precisamente, como una herramienta de colaboración público-privada para desarrollar líneas de actuación conjuntas dirigidas a facilitar la transición verde de las empresas y la descarbonización de la economía.
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, es el vicepresidente del Consejo, que cuenta entre sus integrantes con los máximos representantes de entidades como el Banco de España, la Comisión Nacional de los Mercados de Valores, el Instituto de Crédito o las patronales bancarias AEB y CECA; la del seguro, Unespa, y la de los fondos, Inverco, entre otros.
Primeras iniciativas
En la primera reunión se ha presentado el programa de trabajo con las primeras iniciativas y se ha acordado la puesta en marcha de un "sandbox" de sostenibilidad en colaboración con los supervisores financieros, un espacio de pruebas donde empresas y entidades financieras podrán colaborar con los supervisores para resolver dudas sobre el marco normativo y desarrollar soluciones prácticas.
El objetivo es que este espacio de prueba esté en marcha a finales de 2025.
También se ha decidido crear un repositorio de conocimiento para facilitar la divulgación de información de sostenibilidad, que será una herramienta especialmente dirigida a las pymes, para facilitar su acceso a fuentes de información que sean útiles sobre finanzas sostenibles y ayudarles a cumplir con los requisitos normativos.
Asimismo, se impulsará la elaboración de guías sectoriales dirigidas especialmente a las pymes, con un enfoque práctico para orientar e impulsar su transformación y que puedan aprovechar las oportunidades que suponen las finanzas sostenibles.
Instrumentos financieros
El Consejo impulsará el desarrollo de productos financieros verdes que fomenten la sostenibilidad, por ejemplo al incentivar la descarbonización, o al explorar estructuras financieras innovadoras que movilicen inversión pública y privada.
Se elaborará también una lista para facilitar la identificación de proyectos sostenibles financiables por la Línea ICO-Verde del Plan de Recuperación, que pone a disposición de las empresas financiación en condiciones preferentes.
Finalmente, se ha creado un Comité de Seguimiento presidido por la secretaria del Consejo de Finanzas Sostenibles para impulsar el avance de las medidas propuestas, incluidos los desarrollos de simplificación en el ámbito europeo, coordinar la acción de los distintos grupos de trabajo creados y preparar las reuniones del Consejo de Finanzas Sostenibles, la próxima antes del verano.