-Cuando el Ibex 35 se las prometía felices por encima de los 11.500 puntos, va y pierde en cuestión de un puñado de sesiones los 11.000 puntos. ¿Por qué?
-El mercado ha estado muy nervioso en los últimos días. Los temores de burbuja de algunos emergentes, las dudas que asaltaron tras conocerse la investigación de Goldman Sachs sobre la posibilidad de fraude -cuyo resultado fue una corrección importante para el sector bancario- y, por último, la tensiones en torno a la deuda soberana de los países periféricos han pesado mucho sobre los índices. La revisión al alza de su déficit público en 2009 y la rebaja de la calificación crediticia por parte de Moody's han forzado al país heleno a anticiparse y pedir formalmente la activación de los préstamos del FMI y la UE como consecuencia de su incapacidad para hacer frente al desorbitado coste de su deuda.
-¿Sigue pensando que actualmente no hay alternativas de inversión que valgan la pena para el minorista?
-En todo escenario económico siempre existen alternativas a la hora de invertir, con independencia del momento del ciclo en el que nos encontremos. Lo que resulta fundamental en estos momentos es seguir una buena estrategia de selección de activos, apostando por aquellas compañías más diversificadas, que tengan presencia en mercados de crecimiento, balance saneado y sin problemas de deuda, que deberían tener un comportamiento mejor en caso de recogidas generalizadas de beneficios en las bolsas. En nuestro mercado son muchas las compañías que encajarían dentro de estos requisitos: Telefónica o Acciona son un ejemplo.
-¿Qué se espera desde Self Bank de la nueva campaña de resultados empresariales en España?
-Esperamos que los resultados del primer trimestre de este año continúen mostrando una recuperación, como ya estamos viendo en las pocas compañías que han publicado hasta ahora en España. La atención estará puesta en la línea de los ingresos para ver si realmente la demanda se está recuperando, una vez que las estructuras de costes se encuentran ya en niveles mínimos tras los fuertes recortes del año pasado. Por sectores, uno de los más analizados, y que podría determinar en gran medida la tendencia del mercado en el corto plazo, es el bancario. Una ralentización en la dotación de provisiones sería valorado muy positivamente y debería ser recogido por las bolsas.
-El último informe del FMI advierte que la economía española tendrá una recuperación lenta como Haití, Jamaica y Venezuela, ¿va siendo hora de hacer las maletas para salir pitando de España?
-La situación macroeconómica de España es complicada. Seremos uno de los últimos países en salir de la recesión, con unas finanzas públicas muy deterioradas, necesidades de reformas estructurales que aún no se han puesto en práctica y un programa de recorte del gasto público para los próximos años, que ralentizará aún más la recuperación. Sin embargo, creo que el castigo sufrido por la bolsa española en las últimas semanas ha sido excesivo. Las incertidumbres generadas por el tema de la deuda griega han impactado negativamente en todos los periféricos, sin tener en cuenta las diferencias existentes entre las distintas economías. En este sentido me gustaría recalcar que España no es Grecia y su capacidad de recuperación es mucho mayor, con lo cual podríamos ver los recortes como una oportunidad de entrar en nuestro mercado para aquellos que se había quedado rezagados tras las fuertes subidas experimentadas el año pasado. Y es que el mercado español está atractivo en precio, cotizando a un PER inferior a su media de los últimos 10 años.
Mercados
El mayor portacontenedores del mundo, el MSC Pamela
España no es Grecia, ya que nuestra capacidad de recuperación es mucho mayor" (Covadonga Fernández)
Últimas Noticias
-
1Un 2025 de contrastes y madurez en la DOP Alicante
-
2Hispano Suizas consolida su desembarco en EEUU con altas puntuaciones en The Tasting Panel
-
3El president de la Generalitat elige la Bodega Redonda de Utiel en su primer discurso de fin de año
-
4Pago de los Capellanes crianza 2023, mejor vino del año AEPEV 2025
-
5Hispano Suizas, la bodega que eleva a Requena al segmento premium del vino español
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- España no es Grecia, ya que nuestra capacidad de recuperación es mucho mayor" (Covadonga Fernández) · Mercados · Valencia Plaza
-
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies