Mercados

El mayor portacontenedores del mundo, el MSC Pamela

España se ha desmarcado de Grecia, Irlanda y Portugal" (José Carrasco)

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

-¿Cómo van a influir las elecciones españolas sobre la bolsa española?
-Los procesos electorales suelen incrementar temporalmente la volatilidad en los mercados de referencia, tanto para la renta fija como para la variable, al enfrentarnos a la posibilidad de un cambio o de la continuidad política. En el caso de unas elecciones municipales consideramos un efecto menor sobre los activos cotizados al que pudiera producirse en el caso de unas elecciones generales. Aún así, asistiremos a ruido político de todo tipo y la posibilidad de hacer quinielas sobre los factores relacionados con el ámbito de las comunidades; endeudamiento, presión fiscal, desempleo, sanidad, servicios... en particular, el sesgo ideológico de los partidos en las decisiones fundamentales de los ingresos y gastos municipales, con su efecto sobre aquellos bonos de comunidades autónomas y compañías cotizadas ligadas a sectores sensibles a servicios públicos. El efecto podría intensificarse si consideramos estas elecciones como un previo a las generales de 2012.

-¿A qué achaca la reactivación -o cuanto menos la intención- de las salidas a bolsa tras una larga sequía?
-Desde nuestro punto de vista, la reanudación de salidas a bolsa y de operaciones corporativas es muy positiva. Estas operaciones muestran el interés de las compañías por poner en valor sus negocios y planes de crecimiento futuro a través de la cotización en un mercado organizado. Cuando las compañías realizan este tipo de operaciones es porque a su vez han detectado el apetito de los inversores en participar a través de la figura de accionista esperando rentabilidades positivas y atractivas.

-¿Qué alternativa de inversión a la renta variable considera rentable en estos momentos para un perfil conservador?
-Desde Banco Madrid pensamos que en la cartera de un perfil conservador la renta variable debe tener un peso poco significativo para mantener nuestro binomio rentabilidad-riesgo esperado. Las alternativas para mejorar la rentabilidad de estas carteras en un entorno de tipos bajos pasan por incrementar la exposición a la renta fija corporativa y dentro de ésta la de alto rendimiento, donde creemos que las compañías están trabajando por mejorar su ratios financieros y ofrecer un atractivo a los bonistas a medio plazo. Esta categoría de activos se ve menos ligada a la evolución de los tipos de interés y más vinculada a la evolución de la propia compañía en su sector y mejoras de calidad crediticia.

-¿Por dónde pasa la caída de la prima de riesgo por debajo de los 200 puntos básicos?
-Aunque el diferencial del bono español a 10 años se encuentre por encima de dicho nivel, creemos que en el momento actual España parece desmarcarse de la situación de Grecia, Irlanda y Portugal, sobre los cuales hay procesos de intervención abiertos y los diferenciales de estos países superan los 1.200, 700 y 600 puntos básicos respectivamente. Será necesario acometer nuevas medidas de control del gasto e incremento de ingresos para conseguir mejorar el déficit público y por cuenta corriente. Para ganar credibilidad es necesario cumplir con los acuerdos fijados a nivel europeo. Para ello desde las autoridades europeas se han establecido planes específicos a dos años vista y así converger con los países 'core' de la Unión Europea.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo