LONDRES (EP). La mayoría de los inversores europeos considera que la actual euforia de los mecados financieros no refleja las debilidades subyacentes de la zona euro, según refleja una encuesta elaborada por la agencia Fitch entre gestores del Viejo Continente.
Según la consulta, elaborada por la agencia entre el 3 de abril y el 7 de mayo, un 29% de los encuestados considera que la situación actual sólo es "un breve periodo de calma en los mercados", mientras que un 30% opina que los mercados atraviesan una fase de "exuberancia irracional", ignorando las débiles perspectivas para Europa.
Por contra, el 41% de los participantes en la encuesta defiende que lo peor de la crisis ha pasado gracias al fuerte respaldo mostrado por el Banco Central Europeo (BCE) y los líderes políticos.
DICOTOMÍA
"Existe una brutal dicotomía entre la continuada recesión y el creciente desempleo y el 'rally' en los mercados financieros", apuntan los autores de la encuesta, que advierten de que si esta euforia no se ve refrendada por la estabilización económica y los progresos hacia la unión bancaria "el peligro es que la volatilidad de los mercados volverá con más fuerza en verano, como sucedió en 2012 y en 2011".
Por otro lado, los encuestados expresaron también su preocupación por la situación de la economía, ya que un 86% de los participantes considera que una prolongada recesión supone una amenaza para los mercados de crédito, frente al 69% que opinaba así en la anterior consulta.
Asimismo, la inmensa mayoría de los encuestados consideró poco probable que la inflación represente una amenaza para la economía y sólo un 9% situó a los precios entre sus principales preocupaciones, mientras que un 29% sí dijo temer a una posible deflación.