MADRID (EP). Gas Natural Fenosa y la compañía argelina han firmado un conjunto de acuerdos que permiten resolver todos los procedimientos que estaban en curso en relación con el precio aplicable a los contratos de suministro de gas y establecer las bases para una colaboración futura entre ambas compañías y respectivos grupos, según informa la CNMV.
En primer, lugar Sonatrach y Gas Natural Fenosa han acordado resolver las diferencias que mantenían en relación con el precio aplicable a los contratos de suministro de gas y sobre los que recayó un laudo arbitral dictado en agosto de 2010, determinando tanto el precio aplicable al periodo 2007-2009, como el aplicable desde 1 de enero de 2010, comprometiéndose ambas partes a desistir de todos los procedimientos actualmente en curso.
El importe a pagar por Gas Natural Fenosa, derivado del citado acuerdo alcanza la cifra de US$ 1.897 millones que corresponde al periodo de 4,5 años entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de mayo de 2011, e incluye todas las revisiones de precios correspondientes a los periodos 2007-2008-2009 y 2010-mayo 2011. Dicho acuerdo no tendrá impacto en la cuenta de resultados.
El cierre del conflicto de precios ha permitido a las dos compañías analizar además oportunidades de partenariado que se concretarían en diversas áreas, incluyendo la posible adquisición por Sonatrach de una participación minoritaria en Gas Natural Fenosa y su posible participación en diversos proyectos de Sonatrach y en el desarrollo conjunto de otras oportunidades de negocio.
Los anteriores acuerdos están sujetos a la aprobación de los consejos de administración de Gas Natural Fenosa y Sonatrach así como a la obtención de las autorizaciones precisas en cada caso.