Mercados

Isak Andic (Mango) cierra su sexta Sicav en poco más de un mes y recoge más de 451 millones

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA (VP). "Dardanelos Inversiones Sicav renuncia a su condición y estatuto de institución de inversión colectiva, manteniendo su condición de sociedad anónima, así como la solicitud de revocación de la autorización administrativa en el registro de Sicavs".

Así rezaba el hecho relevante recogido ayer por la mañana en la web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que corresponde a la sexta sociedad de inversión de capital variable presidida por Isak Andic, el dueño del 'imperio Mango', liquidada en las últimas cinco semanas.

Dardanelos Inversiones, que estaba gestionada por Banesto Banca Privada, cerró el primer trimestre del año con un patrimonio de 59,94 millones de euros y una rentabilidad acumulada del 0,34, cuya política de inversión estaba muy orientada hacia la renta fija, algo habitual en las sociedades de inversión que preside -o ha presidido- el empresario catalán de origen turco.

Según los datos a 31 de marzo pasado del organismo supervisor, la media docena de Sicav que ha cerrado Isak Andic totalizaban un patrimonio de 451,52 millones de euros, lo que represen a la necesidad de liquidez, bien para hacer frente a pagos o bien para acometer nuevas inversiones, dado que el grifo bancario continúa cerrado a cal y canto, por lo que les es más fácil recabar dinero de esta forma.

Sin embargo, hay también quien considera que muchos empresarios están optando por deshacer sus grandes vehículos de inversión para evitar tener que dar cuenta a la CNMV y, de este modo, que el que más y el que menos conozca de primera mano si sus inversiones están siendo rentables, dónde se hallan invertidas, cuál es su patrimonio.... aspectos todos ellos de dominio público.

Lo cierto es que la política de desinversión de Andic la han llevado a cabo también en los últimos tiempos empresarios de la talla de Amancio Ortega con sus sociedades Keblar y Alazán, Ram Bhavnani con Valle Pallin, Ángeles Lladró con Soth Hill y la familia Del Pino con Caneeltoo, entre otros.

Isac Andik comenzó el cierre de sus Sicav con Investment Aknam, tal y como informó este diario, precisamente la que era su sociedad de mayor patrimonio que contaba con 147,07 millones de euros. Un mes después anunció la 'defunción' de Topkapi Inversiones, cuyo patrimonio era el segundo más elevado con 97,34 millones de euros. A continuación liquidó a Investments Ansave (80,17 millones), Foursome (37,85 millones), Kayseri Inversiones (29,14 millones) y la comentada Dardanelos Inversiones.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo