-Las bolsas descuentan ya una rebaja de crecimiento económico para la economía global después de los ajustes fiscales, principalmente de la Eurozona. Paralelamente, se descuenta también una rebaja de expectativas de beneficios para las empresas, muy especialmente del sector financiero por la medidas previstas para regular al mismo tanto en EE UU como en Europa. Por lo tanto, aunque a corto plazo las bolsas puedan continuar perdiendo posiciones, se debería tender a una estabilización en breve. Pero eso sí, siempre y cuando no se publiquen noticias inesperadamente decepcionantes.
-¿Qué les falta a los mercados para retomar con seguridad la senda alcista?
-Básicamente falta confianza, que debería volver paulatinamente de la mano de mensajes de tranquilidad de los principales dirigentes después de las medidas presupuestarias que se han ido tomando en estas últimas sesiones, con el fin de reducir el déficit y estabilizar al conjunto de la Eurozona.
-A la vista de la fuerte caída bursátil, ¿sigue siendo una buena alternativa de inversión al para el pequeño inversor?
-Pienso que la renta variable es una de las mejores alternativas de inversión para el medio plazo, con sólidos valores muy castigados por el contexto económico actual y con un dividendo muy atractivo.
-¿Llega a tiempo el inversor de tomar participaciones de fondos vinculados al dólar a la vista de la fuerte revalorización de la divisa americana?
-A corto plazo, el eurodólar puede continuar corrigiendo moderadamente descontando un contexto económico más débil para la Eurozona. Sin embargo, la estabilización tampoco debería tardar en llegar no muy lejos de los precios actuales.