Mercados

El mayor portacontenedores del mundo, el MSC Pamela

La especulación está detrás de las últimas caídas de la bolsa española" (Covadonga Fernández)

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

-¿Qué le diría a un inversor que se esté planteando vender toda su cartera y esperar a que amaine la tormenta?
-Uno de los clásicos errores en bolsa es dejarse llevar por el pánico y vender en mínimos, pues muchos inversores no tienen el perfil adecuado para estar en renta variable. Los momentos que estamos atravesando son, sin duda, complicados para los mercados y pensamos que seguirán así en el corto plazo, pero a medio deberíamos volver a observar una vuelta a los fundamentales. De ahí que nuestra recomendación es mantener la cartera siempre que estuviera compuesta por valores sólidos, deshaciéndose de aquellas compañías de peor calidad.

-¿Qué parte de especulación está detrás de los últimos movimientos en bolsa?
-En el caso de la bolsa española, las caídas de los últimos días han estado propiciadas en gran medida por movimientos especulativos. A pesar de que la situación de nuestro país no es comparable a la del resto de periféricos, en momentos de dudas sobre la solvencia de alguno de ellos (como fue el caso de Grecia y ahora de Irlanda), nos acaban penalizando a todos de forma indiscriminada. Sin embargo, presentamos un nivel de déficit público y de deuda por debajo del resto, tenemos mejores calificaciones crediticias de nuestra deuda y contamos con la ventaja de ya llevar meses de puesta en práctica de un plan de ajuste que, a día de hoy, parece que va realizándose de manera correcta.

-En situaciones como la actual, ¿dónde le recomendaría al pequeño inversor que buscara refugio?
-Teniendo en cuenta que la inestabilidad en Europa creemos que permanerá durante algunos meses, y considerando la atractiva valoración de la renta variable norteamericana, optaríamos por estar sobreponderados en bolsa americana que, al igual que estamos viendo en estos días de máxima tensión, debería permanecer más al margen de los problemas de nuestro continente.

-¿Qué valores nutren su cartera en estos momentos y de cuáles se mantendría apartada?
-Nuestras carteras se componen de valores sólidos, con balances saneados y precios atractivos, que creemos no recogen el valor verdadero de las compañías, manteniéndonos al margen de aquellos sectores con reducida visibilidad como es el caso del sector inmobiliario, financiero o industrial muy intensivo en capital.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo