Mercados

El mayor portacontenedores del mundo, el MSC Pamela

La triste realidad: las cotizadas locales movieron ayer jueves en bolsa el 0,64% del volumen efectivo total

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA (VP). Las nueve compañías de la Comunitat Valenciana que cotizan en el Mercado Continuo negociaron ayer en su conjunto 9,81 millones de euros frente a un volumen total de 1.534,83 millones, lo que representa un pobre porcentaje del 0,64%, pero todavía peor si no se tiene en cuenta la operativa sobre Iberdrola Renovables. Sin ella el registro hubiera caído hasta el 0,11%.


Cierto es que fue una jornada de reducido volumen en líneas generales, dado que esta tarde tendrá lugar uno de los vencimientos más fuertes de opciones y derivados del año, lo que en el argot financiero se conoce como 'cuádruple hora embrujada. Como también lo es que las cotizadas locales -entendiéndose como tal que estén domiciliadas aquí o bien que su accionista de referencia sea de la tierra- tienen una reducida capitalización, salvo Iberdrola Renovables y Banco de Valencia.

Pero no es menos cierto que las cifras de ayer dejan mucho que desear. Y como muestra de la paupérrima negociación, basta apuntar que Ferrovial movió prácticamente lo mismo, con 9,79 millones de euros. Por no decir que hasta 17 cotizadas lograron batir al conjunto local. Y gracias a que Iberdrola Renovables presentó al cierre un volumen efectivo de 8,09 millones de euros, a través de los 3,19 millones de títulos que intercambio en el mercado. Sin el apoyo de la filial verde de la eléctrica el negocio local hubiera sido irrisorio.

El hecho de tener un accionista mayoritario -por no hablar de controlar el valor prácticamente por completo como en el caso de Uralita- provoca que las acciones que circulan libremente en el mercado sean reducidas, lo cual resta interés a los inversores y, sobre todo, las convierten en pasto de la fauna especulativa, dado que con unos 'cuantos títulos' se puede mover el valor hacia arriba o hacia abajo.

Tras la firma de renovables se situó el Banco de Valencia, que movió 282.836 acciones reportándole un volumen efectivo de 1.242,36 millones de euros. Y de ahí para abajo los volúmenes fueron testimoniales, salvo el caso de las cuotas participativas de la CAM, cuyo intercambio de 53.176 títulos lograron abarcar 345.702 euros.

El efectivo de Natraceutical se situó en los 43.105 euros, con 114.168 acciones negociadas; su matriz, Natra, hizo una caja de 36.979 euros y un volumen de 18.625; Cleop 17.849 euros y 2.140 títulos; Corporación Dermoestética 14.445 y 6.932; Clínica Baviera 13.095 y 1.636; mientras que Uralita recibió una orden por valor de 1.000 títulos a 4 euros, total 4.000 euros.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo