Mercados

El mayor portacontenedores del mundo, el MSC Pamela

La venta del negocio olivarero portugués de SOS, con Mercadona de fondo

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

AGENCIAS.- La alimentaria SOS Corporación ha comunicado a la CNMV que tiene previsto hoy firmar un acuerdo para vender 5.433 hectáreas de tierras de olivares en Portugal, por un importe de 91 millones de euro.

"El precio de venta asciende a 91 millones de euros, de los cuales el comprador asume una deuda por importe de 68 millones de euros aproximadamente, cifra ésta que será ajustada a la fecha de cierre definitivo de la operación", dijo el grupo en un comunicado a la CNMV.

SOS avanzó en enero pasado que había suscrito un documento no vinculante con el grupo Elaia -participado a partes iguales por la portuguesa Sovena y el fondo español de capital privado Atitlán-, con condiciones previas a la compraventa de este proyecto olivarero.

Los activos de este 'macroproyecto' olivarero están compuestos por un total de 5.433 hectáreas de tierras de olivar superintensivo o aptas para la plantación del mismo, ubicadas en Portugal.

Esta operación se encuentra dentro del plan de desinversiones de la multinacional alimentaria para reducir a la mitad su deuda, que actualmente se sitúa en unos 1.100 millones de euros y cuya reestructuración negocia con sus bancos acreedores.

El 'Proyecto Tierra' era uno de los planes 'estrella' del anterior presidente de SOS, Jesús Salazar, y contemplaba una inversión de entre ocho y diez millones de euros al año para promover nuevas explotaciones de olivar de alto rendimiento (unas 10.000 hectáreas anuales), que permitirían al grupo cubrir en un plazo de diez años el 30% de sus necesidades de materia prima.

Con esta adquisición, el grupo Elaia duplicará la superficie de olivares que actualmente tiene en Portugal (4.500 hectáreas), cuya producción futura "se destinará al mercado luso, deficitario en más de la mitad de sus necesidades de aceite de oliva", según aseguró recientemente la firma en un comunicado.

La sociedad Atitlán, fundada en 2006 en Valencia y presidida por Roberto Centeno --yerno del presidente de Mercadona, Juan Roig--, indicó entonces que "ni en su accionariado ni en sus órganos de gestión (ni tampoco en los de Elaia), participan ni han participado Juan Roig o Mercadona".

Sovena, segundo grupo del sector aceitero del mundo, tiene unas ventas de alrededor de 520 millones de euros en España y es fabricante, entre otras, de marca Hacendado para Mercadona. Tiene una fábrica ubicada en Brenes (Sevilla) en la que trabajan más de 170 personas y en 2008 fue "la mayor empresa exportadora de aceite de oliva de España, hito que logró por tercer año consecutivo".

 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo