-No es que el sentimiento haya cambiado, pues los problemas de fondo de la economía mundial -como la ralentización económica en Estados Unidos o los problemas de los países periféricos europea-, permanecen. Sin embargo, la mejora en su mayor parte del sector financiero y que el escenario es más de ralentización económica que de doble recesión ha provocado la subida de las bolsas.
-¿Apuntalarán la subida los datos macroeconómicos que se vayan publicando o, por el contrario, volveremos a ver al índice por debajo del 10.000?
-Los datos macroeconómicos publicados están siendo mixtos, por lo que cualquier noticia negativa puede llevar a los índices de nuevo a mínimos, sobre todo si vuelven los temores a que se produzca un escenario de recesión a nivel mundial. Aunque, a pesar de que puede existir una elevada volatilidad en los mercados de aquí a final de año, pensamos que la tendencia va a ser positiva.
-¿Qué hay detrás de la revalorización del dólar frente al euro en las últimas semanas?
-Los problemas de riesgo soberano de la Eurozona aún siguen presentes, a pesar de haberse limitado durante los meses de verano. Si las tensiones se renuevan, el Banco Central Europeo (BCE) se vería obligado a dinamizar sus compras de bonos soberanos de las economías periféricas y eso traería consecuencias negativas sobre la perspectiva de crédito de la región. Además, cuando existen temores de vuelta a un escenario recesivo, los inversores tienden a refugiarse en el dólar y abandonar el resto de divisas.
-¿A qué atribuye la estabilidad del precio del barril de petróleo en torno a los 80 dólares?
-Las razones son varias. En primer lugar, aunque la demanda se ha moderado en los países desarrollados continúa creciendo en los países emergentes. Por otra parte, los riesgos a una subida del petróleo se ven frenados por el temor a que se produzca un escenario de ralentización económica y al elevado nivel de inventarios de crudo existentes en la actualidad. Por último, destacar que este año los huracanes no han obligado a parar la producción en el Golfo de México.