VALENCIA (VP). El visto bueno del Parlamento alemán a la reforma del fondo de rescate europeo ha insuflado algo de optimismo a las bolsas europeas aunque en el ambiente sigue flotando las dudas que atenazan a los inversores.
La atención de la jornada se centra en el anuncio de la primera estimación del PIB estadounidense correspondiente al segundo trimestre, que se anunciará a las 14:30 hora española. Mientras tanto, los futuros americanos anticipan una suave apertura alcista de Wall Street, pero el dato va a condicionar sin duda el arranque de la sesión en la primera plaza financiera del planeta.
De vuelta a casa, el Ibex 35 se anota a media sesión (12:40 horas) un avance de un 0,9%, que lo sitúa en la zona de los 8.550 puntos. El protagonista de la mañana es FCC, cuyos títulos se disparan un 8,47%, pese a que no se ha conocida noticia alguna que justifique dicho 'subidón'. A continuación se sitúan Abengoa (+3,07%), Ferrovial (+2,19%) y BBVA (+2,19%). En el lado de los descensos apenas aparecen el Popular (-0,93%), ACS (-0,65%), BME (-0,33%) y Enagás (-0,26%).
Echando un vistazo al Mercado Continuo completo, las ganancias sonríen con especial atención a Montebalito (+10%), la comentada FCC (+8,47%), Inypsa (+7,07%) y Quabit (+4,48%); mientras que las pérdidas la toman con Azkoyen (-4,90%), Dinamia (-3,26%) y Corporación Dermoestética (-2,99%), que acentúa sus mínimos históricos.
Al otro lado de los Pirineos se imponen las ganancias, salvo en el caso del FTSE 100 inglés (-0,3%). Así, el Euro Stoxx50 se dispara un 1%, el Cac 40 francés un 0,9% y el Dax Xetra alemán un 0,6%.
Por su parte, el diferencial de la deuda española se sitúa sobre los 315 puntos básicos, con la rentabilidad del bono doméstico a diez años cotizando en el 5,12% y el de su homólogo alemán en el 1,97%.
En el mercado de divisas, el euro recuperaba posiciones frente al dólar y a media sesión el cambio entre las dos monedas se situaba en 1,3635 unidades.