Mercados

Los exigentes nuevos 'stress test'

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

BRUSELAS (EP). La Autoridad Bancaria Europea (EBA) está sometiendo a los bancos europeos a una nueva serie de pruebas de resistencia internas en las que se les exige a las entidades participantes que alcancen un ratio de capital 'Tier 1' de al menos un 7% en el escenario de máximo estrés, según informaron fuentes bancarias.

Según las fuentes, aún no está claro si el capital que será considerado como 'Tier 1' será el que define los parámetros de la nueva regulación de Basilea III o se utilizará una definición anterior, conocida como Basilea 2.5.

Asimismo, los bancos que no alcancen ese 7% exigido por la autoridad europea deberán presentar un programa para fortalecer su posición de capital. "Se prevé que un número significativo de bancos no pase la prueba", aseguran las fuentes.

Al parecer, los nuevos datos, que deben estar basados en el cierre del mes de junio, fueron solicitados a las entidades el pasado viernes y se les ha pedido que los presenten este martes.

Las últimas pruebas de resistencia a 90 bancos europeos publicadas este mes de julio han sido muy criticadas por no ser lo suficientemente estrictas, ya que requerían un ratio mínimo del 5%, pero no contemplaban pérdidas graves por las inversiones en deuda griega y otras obligaciones soberanas.

Con los datos de la última prueba, alrededor de 48 entidades europeas no superarían estos test de estrés, entre ellos National Bank of Greece, Eurobank, Royal Bank of Scotland, Commerzbank, Societe Generale, Deutsche Bank y Unicredit, mientras que las necesidades de capital ascenderían a 99.000 millones de euros.

17 ENTIDADES ESPAÑOLAS

Asimismo, teniendo en cuenta estos nuevos requisitos, un total de 17 entidades españolas (cuatro bancos y 13 cajas) suspenderían estas nuevas pruebas si no se tienen en cuenta las provisiones genéricas y otras medidas mitigadoras.

Incluyendo las provisiones genéricas y otras medidas mitigadoras, que son válidas para el Banco de España, el número de suspensos se reduciría a ocho: dos bancos (Bankinter y Banco Pastor, que se encuentra en proceso de fusión con Banco Popular) y seis cajas o fusiones de cajas (BFA-Bankia, Novacaixagalicia, CatalunyaCaixa, CAM, Unnim y Caja 3).

En ambos casos, BBVA, con un capital del 9,2% en las pruebas europeas, Banco Santander (8,4%) y March, que fue el que sacó mejor nota con un 23,5% en el resultado europeo, así como en las cajas Grupo BBK (8,8%), Caja España (7,3%), Unicaja (9,4%), Kutxa (10,1%) y Vital (8,7%), aprobarían con estos nuevos requisitos.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo