Mercados

El mayor portacontenedores del mundo, el MSC Pamela

Mercadona y Bancaja recurren a Internet para recibir ofertas de empleo

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

LIDIA MASERES/VALENCIA. Los tiempos han cambiado, y entregar los currículums impresos en papel ya ha pasado de moda. Según un estudio, el 45% de las empresas afirma haber recurrido a Internet en busca de nuevos talentos. Además, más de la mitad de las encuestadas asegura que podría rechazar a un candidato por su rastro digital.

La última encuesta de Adecco, sobre el reclutamiento de personal vía Internet, da muestra del cambio de época. A través de la red se conoce a gente, se compra y también se contrata. Según los datos de la consultora, que entrevistó a 1.100 usuarios, el 45% de los expertos en recursos humanos afirmaron haber usado las plataformas de networking para seleccionar trabajadores, ya que según manifestaron, les asegura que el perfil de los posibles trabajadores está constantemente actualizado.

Por otra parte, el proceso es mucho más rápido, con unos clicks de ratón el entrevistador puede conocer con pelos y señales a qué se ha dedicado la persona que puede, o no, interesar a la empresa. Puede acceder a su blog, a su perfil de Facebook o Twitter, conocer sus amistades, sus puntos débiles etc. Internet puede convertirse en un Gran Hermano.

Según afirmó un portavoz de El Corte Inglés a Valenciaplaza.com, esta práctica es cada vez más usual, sobre todo desde hace unos cinco o seis años. "Trabajamos en la red a través de páginas como Infoempleo", afirmaron fuentes de la empresa. "Funciona muy bien", añadieron.

Como ésta, cientos de empresas españolas recurren cada vez a portales como Xing o Linkedin, una red virtual de conocimiento para profesionales. Actualmente, 60 millones de usuarios forman parte de esta plataforma; en España ya hay más de 750.000.

Las empresas valencianas han optado por Internet como un modo de recepción de ofertas, pero no todas buscan los perfiles de quienes les interesan on line, como Consum o Mercadona.

La primera de ellas, Consum, trabaja desde tres ámbitos: a través de su propio portal, donde publica las vacantes y pone a disposición de los internautas un cuestionario tipo para rellenar; mediante su canal como "empresa familiarmente responsable" en la bolsa de empleo online Infojobs, y por último, a través de la forma tradicional, currículum en mano en las tiendas.

Mercadona tampoco rastrea la red para fichar nuevos trabajadores, pero tiene una página web donde recibe decenas de solicitudes al día. Según la empresa, aunque no buscan candidatos por Internet, usan este medio como canal de recepción. "El servicio de selección lo hacemos en foros como las universidades con las que trabajamos y en colegios profesionales", explicaron.

Por su parte, Bancaja y el Banco de Valencia navegan por la red en busca de candidatos. La primera entidad, cuya relación con el mundo laboral es a través de Infoempleo, afirmó buscar aspirantes para sus puestos vacantes, pero sólo a través de este site. El Banco de Valencia declaró usar "muchas técnicas" para cazar a nuevos talentos. "Nos parece que la vía Internet es buena y novedosa, pero no focalizamos la búsqueda sólo en la red", afirmaron.

Adecco Professional, la consultora que realizó el estudio, aseguró a este periódico que no sabe qué empresas contestaron a la encuesta. "Sabemos a quien se lo hemos mandado, pero no quién ha respondido, ya que es confidencial", manifestó uno de los responsables.

Cuatro es una de las empresas que hace un mes usó Internet para hacer la selección de su personal. Según publicó en su blog y en varios medios de comunicación nacionales, la cadena estaba buscando un presentador para sustituir a otro que abandonaba el proyecto que estaban llevando a cabo. Los candidatos tenían que mandar un vídeo presentándose y explicando por qué debían ser seleccionados.

En cuanto a los usuarios, según el informe, el 20% de los que utilizan las redes profesionales lo hacen para encontrar trabajo, el 23% para contactar con posibles proveedores y casi el 60% para ampliar su red de contactos.

La edad media está entre los 35 y 44 años, y proceden principalmente del sector de las tecnologías, consultoría, banca y finanzas, y servicios de marketing y publicidad.

Dentro del grupo de empleados que navegan por estas redes, más del 50% son gerentes o directivos de empresas. Por otra parte, el 59% de los seleccionados mediante estas plataformas han ocupado mandos intermedios, el 38% puestos directivos y el 26% trabajos base.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo