-¿Cómo se ve el patio bursátil desde las pantallas de su ordenador?
-El tema de riesgo soberano se ha puesto bastante feo este fin de semana, además echando por tierra el buen trabajo de Merkel y Sarkozy del pasado viernes cuando alcanzaron un acuerdo. Ahora todo depende de que los 300 diputados griegos acepten por mayoría que hace falta resolver sus problemas a corto plazo ya. A los mercados no les gusta nada este tipo de incertidumbre politico. Por tanto, desde mis pantallas lo veo todo feo, muy feo.
-¿Hasta dónde podría caer el Ibex 35 caso de no salir adelante la ayuda a Grecia?
-Si los griegos no se ponen de acuerdo, el problema puede explotar a una crisis bastante más grave e incluso superando a la de Lehman Brothers, dado que tendra implicaciones no solamente para el BCE sino para todo el sector bancario europeo. Además, pondrá en cuestion las salidas a bolsa de Bankia y Banca Civica, lo que tendrá implicaciones muy negativas para españa. Sinceramente pienso que si los griegos no llegan a un acuerdo entre ellos, el Ibex 35 puede caer por debajo de los 9.000 puntos e incluso no descarto que descienda hasta los 8.000 puntos.
-¿Qué valores le recomendaría a un pequeño inversor que está a punto de irse de vacaciones?
-Básicamente acciones de primera calidad, con un buen balance, buen dividendo y con bastante negocio fuera de España. De los grandes, me quedo con Inditex, Ebro y Endesa. De los medianos, CAF y Técnicas Reunidas.
-¿Qué alternativas de inversión al margen de la renta variable le gustan en estos momentos?
-Tener el dinero debajo del colchón, mientras se disfruta de unas cervezas muy frías y un buen plato de jamón serrano. Bromas aparte, tener el dinero en un banco o en fondos conservadores no es un mal escenario para pasar el verano con tranquilidad. Pero, sinceramente, no creo que vayamos a tener un verano tranquilo en bolsa este año.