Mercados

El mayor portacontenedores del mundo, el MSC Pamela

Recesión, créditos blandos y apoyo a las jubilaciones, últimas recetas del Banco de España

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

España no salió de la recesión en el los últimos tres meses de 2009 al registrar una caída trimestral del PIB del 0,1% y un descenso interanual del 3,1%, por lo que la contracción global del año fue del 3,6%, según las estimaciones realizadas por el Banco de España en su último Boletín.

Asimismo, la entidad que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO)confirmó hoy la finalización de la etapa de endurecimientos sucesivos de la concesión de préstamos, aunque señaló que, exceptuando una pequeña relajación de los criterios relativos a nuevas operaciones de financiación a las familias para consumo y otros fines, en el resto no se observan todavía "indicios" de una reversión "clara de la intensa contracción" de la oferta, que evidencian las variaciones acumuladas en trimestres anteriores.

Por otro lado, el Banco de España considera que un aumento "gradual" de la edad de jubilación, tal y como ha propuesto el Gobierno, puede contribuir "de manera significativa" al equilibrio financiero del sistema público de pensiones.

Por último, el organismo presidido por MAFO destaca también la necesidad de acometer reformas en los mercados de factores, bienes y servicios que permitan consolidar la pauta de moderación de los precios registrada en 2009.

En este sentido, valora la Ley de Economía Sostenible, que subraya la importancia, añade el Banco de España, de la instrumentación de políticas de oferta y de reforma estructural que permitan recuperar una senda de crecimiento sostenido a largo plazo.
Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo