MADRID (EP). La cotización en bolsa de Banco Santander ha cerrado este miércoles en los 10,70 euros, lo que supone una caída del 3,48% en comparación con el día previo.
El banco ha llegado a cotizar a un máximo intradía de 10,91 euros, mientras que el mínimo ha sido de 10,56 euros. Finalmente, ha cerrado en el tramo medio de ambos puntos, aunque por debajo de los 11,09 euros en los que cerró el martes.
Tras el cierre del mercado el martes, el banco anunció la adquisición de Webster Bank en Estados Unidos por 12.200 millones de dólares (10.323 millones de euros) con el objetivo de alcanzar una rentabilidad sobre capital tangible (ROTE) del 18% en el país norteamericano en 2028.
Con posterioridad a este anuncio, el banco decidió adelantar unas horas la publicación de sus cuentas anuales, previstas para este miércoles por la mañana. Así, Santander informó de que obtuvo un beneficio atribuido de 14.101 millones de euros en 2025, un 12% más que en el año anterior (+16% en euros constantes), lo que supone otro año récord, y alcanzó por primera vez los 180 millones de clientes.
Con arreglo a estos resultados y a la venta de Polonia, el banco decidió aprobar un programa de recompra de acciones por importe de 5.000 millones de euros.
A futuro, la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, afirmó ayer en una rueda de prensa que su entidad ya no se plantea hacer más compras ni ventas de ningún negocio, después de las tres operaciones que ha cerrado prácticamente en un año.
Respecto a la apreciación por el mercado, las casas de análisis se han mostrado positivas con la adquisición, que consideran "razonable".
Por un lado, Barclays asegura que esta adquisición va a fortalecer los retornos en EEUU de Santander y que es "estratégica y financieramente sólida". Por su parte, Jefferies cree que los impactos financieros de la adquisición "no son excesivamente agresivos" y que las sinergias son "similares" a las de acuerdos anteriores, aunque los gastos de reestructuración son "menores" que otras operaciones.
DBRS Morningstar habla de que esta operación representa un "nuevo capítulo" en la expansión de Santander US. La agencia de rating cree que la operación es una señal de que Santander está en un ciclo de expansión "importante" y cree que el riesgo de ejecución es "asumible".
Por su parte, Mediobanca explica que Santander ha dedicado los últimos años a reestructurar su capital, acelerar la rentabilidad y establecer una política de remuneración "estable". Ante esto, el mercado, en un inicio "reticente", comenzó a responder reconociendo el valor de Santander en Bolsa. "La venta en Polonia, junto con la adquisición de TSB, fue el golpe de efecto que demostró que la entidad podía realizar fusiones y adquisiciones oportunistas", agrega.
Sin embargo, la entidad italiana cree que la adquisición de Webster podría poner a prueba el mercado recientemente adquirido y recuerda que las inversiones que Santander ha efectuado anteriormente en EEUU han sido "desafortunadas". Además, el banco de origen cántabro había descartado, hasta ahora, realizar compras en el país americano.
Los analistas, no obstante, valoran la elevada generación de capital que está registrando Santander, lo que supondría que podría reconstruir sus reservas rápidamente; la persistencia del grupo en el objetivo de CET1 del 13% y en mantener el 'pay-out' en el 50%; y la previsión de obtener una rentabilidad del 20% en 2028, frente al 16% con el que cerró 2025.