Mercados

El mayor portacontenedores del mundo, el MSC Pamela

JP Morgan
El 'caballero blanco' de Bankia

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA (VP). Hablar de JP Morgan es hacerlo de un gigante de la banca mundial -era el quinto al cierre de 2010 por capitalización-, pero también de un viejo conocido de la 'City' española, que se implantó aquí en 1949 y que actualmente ofrece servicios de banca de inversión, gestión de fondos o asset management -es la gestora extranjera que más patrimonio gestiona en España-, banca privada para altos patrimonio, además de proveer servicios de tesorería.

La antigua Banca Morgan, cuya historia se remonta a finales del siglo XIX, no sólo ha sabido capear la 'crisis subprime' sino que la ha aprovechado para realizar importantes adquisiciones como la celebérrima Bear Stearns y la mayor caja de ahorros de Estados Unidos, Washington Mutual, entre otros. De ahí que JP Morgan se haya convertido en uno de los grandes vencedores de este periodo de crisis.

Un banco que ha participado en buena parte de las grandes operaciones de fusiones y adquisiciones en el mundo, además de hacerlo en un buen número de salidas a bolsa, que le han otorgado el reconocimiento general del sistema financiero mundial. Enrique Casanueva ocupa la presidencia del banco en España desde febrero de 2006 y bajo su mandato JP Morgan ha coordinado los estrenos bursátiles de Realia, Vueling y la filial de renovables de Iberdrola, por citar algunos.

JP Morgan cobró una especial relevancia en España a finales de 1993 con el 'affaire' Mario Conde en Banesto. El entonces JP Morgan a secas -hubo que esperar al año 2000 a que se fusionara con el Chase Manhattan Corporation para tomar su actual nombre completo- se postuló como el salvador de Banesto, cuando en la primavera de ese año el Banco de España detectara un 'agujero' de casi medio billón de las antiguas pesetas.

Sin embargo, el organismo que entonces gobernaba Luis Ángel Rojo frenó la ampliación de capital y acabó interviniendo el banco que presidía Mario Conde. El 'caballero blanco' estadounidense poco pudo hacer entonces ante la gravísima situación financiera de Banesto, que cuatro meses después de su intervención -28 de diciembre de 1993- acabó siendo subastado al mejor postor: Banco Santander.

Dieciocho años después JP Morgan Chase -concretamente su división de banca de inversión JP Morgan Securities-  se ha erigido en el 'caballero blanco' de la histórica salida a bolsa de Bankia. Dicha división domiciliada en Londres está debidamente registrada en la CNMV como empresa de servicios de inversión extranjera en libre prestación para operar en España.

JP Morgan Securities forma parte del grupo de entidades que desarrollan los negocios sobre valores, préstamos sindicados, asesoramiento financiero y otros derivados de la actividad de banca de inversión de la matriz JP Morgan Chase.

Esta división de banca de inversión, que ha sido una de las entidades colocadoras de la OPS, es a su vez la encargada de estabilizar el valor que, tal y como se recoge en el folleto de salida a bolsa, podrá realizar operaciones de estabilización durante los 30 días naturales siguientes al debut, por cuenta de las entidades aseguradoras del tramo para inversores cualificados.

TRABAJA YA EN LA MAYOR SALIDA A BOLSA EN ESPAÑA

Las prácticas de estabilización tienen por objeto permitir al mercado absorber gradualmente el flujo extraordinario de órdenes de venta ('flow back') de acciones, que habitualmente suele producirse con posterioridad a una oferta pública y apoyar el precio de mercado de esas acciones.

De momento, JP Morgan le está salvando de más de un problema a Bankia de los ataques de los especuladores de turno en su corta trayectoria bursátil, puesto que ha evitado que el valor haya caído más allá de los 3,51 euros, pese a las intenciones de tumbar el valor al ponerse cortos o bajistas. Para ello ha echado mano de las acciones que dispone del 'green shoe' -la opción de compra de los colocadores-, que asciende hasta los 82,4 millones de títulos.

Mientras tanto, Casanueva y su equipo trabajan ya en la que será la salida a bolsa más grande de la historia bursátil española y la segunda europea: Loterías y Apuestas del Estado (LAE). La privatización parcial de la compañía se llevará a cabo a través de una Oferta Pública de Venta (OPV) de acciones, que se prevé que estén en circulación durante la primera quincena del próximo mes de noviembre.

El banco estadounidense, que cotiza en Wall Street y forma parte del centenario Dow Jones Industriales, presentó la pasada semana sus beneficios correspondientes al segundo trimestre del año, que arrojaron un beneficio neto de 5.431 millones de dólares -unos 3.830 millones de euros-, es decir, un 13% más que en el mismo periodo del pasado año.

El segundo mayor banco de Estados Unidos tras el Citi alcanzó un beneficio neto de 10.986 millones de dólares -7.750 millones de euros- durante el primer semestre del presente ejercicio, lo que representa una mejora de un 35% frente al periodo de enero a junio de 2010.

Por último, la relación de JP Morgan con Valencia no sólo se limita a ser 'cuidador' de Bankia, puesto que en el otoño pasado anunció que instalará la sede central de su división de puertos aquí tras adquirir a través de su fondo de infraestructuras Dragados Servicios Portuarios de Logística, que era de ACS. No sólo de finanzas vive JP Morgan.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo