-El Ibex 35 se aleja cada vez más de los 11.000 puntos, ¿por qué?
-El BCE ha insinuado que los tipos de interes podrían subir el mes que viene, una circunstancia que podría hacer que la vida del sector bancario en España se ponga fea otra vez. Además, cualquier riesgo al crecimiento o recuperación por parte del precio de la energía tendrá repercusiones más serias para los países periféricos como España.
-¿Cual sería una buena cartera modelo para un inversor de perfil medio que quiera 'asegurar' su dinero vía bolsa?
-Hay que tener en cuenta tres factores: la calidad del balance de la empresa, la calidad del equipo de gestión (management) y la visibilidad del negocio. A ello hay que añadir la rentabilidad por dividendo. Dicho esto en estos momentos hay que buscar posiciones defensivas -por la fuerza del balance y la estabilidad de márgenes, así como la visibilidad del negocio-, pero que a la vez tengan posibilidades de crecimiento. Cotizadas como Santander, Red Eléctrica y CAF entrarían en dicho escenario. Por otro lado hay empresas muy buenas que a corto plazo tendrán problemas de diversa índole. Por ejemplo Inditex -inflación de las materias primas- y/o Técnicas Reunidas -por su exposición al Golfo Pérsico-. Sin embargo, esta incertidumbre puede llegar a dar muy buenos niveles para entrar. Finalmente hay compañías muy buenas que están saliendo de fases problematicas. Ése sería el caso de Gamesa y Acerinox, que aunque resultan más arriesgadas a corto plazo tienen muy buena posición en sus mercados, mientras sus perspectivas ya están empezando a mejorar.
-¿Se percibe cierta mejoría de la economía española a la vista del descenso en las últimas sesiones de la prima de riesgo?
-El descenso de la prima de riesgo en las últimas sesiones bien se puede achacar a una simple pausa, puesto que los problemas no estan zanjados todavía. De ahí que todavía es pronto hablar de una reduccion estructural en la prima de riesgo.
-¿Por qué sigue habiendo una diferencia tan amplia entre el precio del barril de petróleo europeo (Brent) y el norteamericano (West Texas)?
-El precio de crudo americano es producto del mercado específicamente en Cushing, Oklahoma, donde hay una falta de abastecimiento para el crudo que entra y, además, nuevas fuentes de crudo (shale oil) que entra por tren y oleoductos desde la frontera con Canadá. Así hay varios aspectos que van impactando en este mercado específicamente, que no tiene nada que ver con un mercado global o normal. Así, el precio de Brent marca la realidad del mercado global y, por eso, el mercado norteamericano solamente ha empezado a reaccionar al subidón en el precio del crudo porque están por detrás de la curva.
Mercados
El mayor portacontenedores del mundo, el MSC Pamela
Todavía es pronto para hablar de una reducción estructural en el riesgo país" (Robert Maxwell)
Últimas Noticias
-
1La UV desarrolla una plataforma gratuita que simplifica elaborar memorias de sostenibilidad para las pymes
-
2Un incendio destruye varias caravanas en el camping de El Perelló
-
3El 112-Euskadi supo que había al menos dos víctimas mortales de la Dana a las 21:05 del 29-O
-
4El Ibex 35 cierra en máximos históricos al rebasar los 17.700 enteros, tras subir un 0,3%
-
5Trump amenaza con imponer aranceles a todos los países que no apoyen su plan para hacerse con Groenlandia
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- Todavía es pronto para hablar de una reducción estructural en el riesgo país" (Robert Maxwell) · Mercados · Valencia Plaza
-
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies