VALÈNCIA. El primer semestre de 2025 ha sido de todo menos tranquilo para la alicantina Vanadi Coffee. La cotizada del BME Growth ha vivido una montaña rusa en la que se combinan revalorizaciones significativas, cifras históricas de negociación y un cambio de estrategia al enfocarse en la inversión en bitcoin, con el objetivo de convertirse en la mayor empresa cotizada de criptomonedas de España.
Según los datos hasta el 12 de agosto, las acciones de la compañía acumulan una subida del 82% respecto al cierre de 2024, pasando de 0,184 a 0,336 euros, con un pico máximo de 1,21 euros alcanzado el 30 de junio. Ese día, los títulos llegaron a dispararse un 30% en la apertura tras anunciar la junta de accionistas un giro estratégico: invertir 1.000 millones de euros en bitcoin y convertir la criptomoneda en su principal activo de reserva. La capitalización se ha multiplicado por 15 en el primer semestre al pasar de 687.000 euros a cierre de 2024 a 10,4 millones de euros.
El movimiento colocó a Vanadi Coffee en el radar de los inversores, elevando su capitalización bursátil hasta los 19,5 millones de euros en ese momento y provocando un aluvión de operaciones. En lo que va de año, el volumen negociado roza los 154,7 millones de acciones, frente a las 14,4 millones de todo 2024, con un efectivo acumulado de 73,8 millones de euros —diez veces más que en el ejercicio anterior—.
La compañía, que debutó en el parqué hace casi dos años, presenta un balance agridulce: si bien en 2025 ha llegado a revalorizarse más de un 500% desde enero, aún arrastra una caída acumulada del 96,5% desde su estreno bursátil. El nuevo plan, inspirado en modelos como los de MicroStrategy o Metaplanet, contempla acumular grandes cantidades de bitcoin como parte de la tesorería.
La junta de accionistas del 29 de junio aprobó por unanimidad el cambio de estrategia, refrendó la gestión del consejo y le otorgó capacidad para realizar ampliaciones de capital y negociar líneas de financiación. Desde abril, Vanadi Coffee ha comenzado a usar instrumentos financieros vinculados a bitcoin como reserva de valor estratégica.
Pese a la volatilidad extrema —con mínimos de apenas 0,094 euros—, la mitad de 2025 ha supuesto un antes y un después para la compañía en un contexto de alta incertidumbre en el sector cripto.