VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Alfafar adoptará nuevas medidas fiscales para 2027 con el objetivo de paliar el impacto económico que supone para las familias la nueva tasa de residuos, cuya implantación ha sido impuesta por el Gobierno de España a los ayuntamientos, trasladando a las familias el coste de una nueva obligación fiscal.
La principal medida será la reducción del tipo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en un 5% para 2027. A esta reducción se sumará la decisión del Ayuntamiento de no aplicar el incremento del 4,3% correspondiente a la actualización del IPC, de manera que el recibo del IBI experimentará una reducción global del 9,3% respecto al escenario de actualización previsto.
Además, el Ayuntamiento ampliará las medidas de apoyo a la transición energética mediante el incremento de la bonificación del IBI para las instalaciones de energía solar fotovoltaica, que pasará del 30% al 50%, con el objetivo de favorecer el autoconsumo y facilitar que más familias puedan apostar por este tipo de instalaciones.
Estas decisiones se enmarcan en la voluntad del Gobierno municipal, encabezado por el alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, de reducir en la medida de las posibilidades municipales el impacto que la nueva tasa de residuos puede tener sobre la economía de los hogares.
Juan Ramón Adsuara, alcalde de Alfafar: “La tasa de residuos no nace en Alfafar. Es una obligación que viene determinada por una decisión del Gobierno de España y que los ayuntamientos tenemos que cumplir. Pero cumplir una ley no significa que no
podamos trabajar para proteger a nuestras familias. Por eso, desde el Ayuntamiento hemos buscado la fórmula para que en 2027 nuestros vecinos y vecinas puedan afrontar este nuevo coste con una menor carga fiscal en el IBI”.
El alcalde ha señalado que “el Ayuntamiento tiene que estar al lado de las familias, especialmente cuando el Gobierno de España decide imponer una nueva obligación que supone un esfuerzo económico añadido para los hogares”.
“Hemos tomado una decisión muy clara: reducir el IBI un 5%, no trasladar a las familias la actualización del 4,3% del IPC y ampliar hasta el 50% la bonificación para quienes apuesten por la energía fotovoltaica. Son medidas concretas que tienen un objetivo: que el impacto de una tasa que viene impuesta desde el Gobierno de España sea, en la medida de lo posible, menor para las familias de Alfafar”, ha explicado Adsuara.
Una tasa que no nace en Alfafar
La nueva tasa de residuos responde a un marco normativo que tiene su origen en las políticas europeas de gestión de residuos y economía circular y que ha sido incorporado al ordenamiento jurídico español mediante la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.
El artículo 11.3 de esta ley establece que las entidades locales deben disponer de una tasa o prestación patrimonial específica, diferenciada y no deficitaria para los servicios de recogida, transporte y tratamiento de los residuos de competencia local.
Por tanto, Alfafar no puede decidir libremente si implanta o no esta tasa, sino que debe cumplir el marco legal establecido por el Estado. La ordenanza fiscal reguladora de la tasa de residuos de Alfafar fue aprobada por el Pleno municipal el 25 de noviembre de 2024, con el voto favorable de todos los grupos políticos.
Desde el Gobierno municipal se insiste, no obstante, en que estar obligado a aplicar una tasa no significa compartir necesariamente su impacto sobre las familias. “Sabemos que cualquier nuevo recibo supone un esfuerzo y no queremos mirar hacia otro lado. Nuestra responsabilidad es cumplir la ley, pero también utilizar las herramientas que tenemos desde el Ayuntamiento para aliviar la presión fiscal”, ha afirmado el alcalde.
Menor presión fiscal y apoyo al autoconsumo
Con las medidas previstas para 2027, el Ayuntamiento de Alfafar pretende combinar el cumplimiento de sus obligaciones legales con una política fiscal orientada a reducir la presión sobre los hogares.
La reducción del IBI se acompañará de una ampliación de la bonificación para instalaciones fotovoltaicas, que pasará del 30% al 50%, reforzando así el incentivo municipal al autoconsumo energético.
“El Gobierno de España puede imponer nuevas obligaciones a los ayuntamientos, pero desde Alfafar vamos a decidir cómo respondemos ante ellas. Y nuestra decisión es hacerlo pensando en las familias, reduciendo el IBI y ampliando las ayudas fiscales a quienes apuestan por la energía solar”, ha concluido Adsuara.
El Ayuntamiento continuará trabajando en nuevas medidas que permitan minimizar el impacto económico de la tasa de residuos y mantener el compromiso municipal con las familias de Alfafar.