VALÈNCIA. La reconstrucción de Algemesí tras la Dana avanza lejos de los ritmos inmediatos que marca la urgencia social, pero con una dimensión inédita en términos económicos, técnicos y administrativos. Hasta el momento, el Gobierno de España ha invertido más de 508,4 millones de euros en el municipio, entre ayudas directas, subvenciones y dinero inyectado directamente por el Estado. Una parte sustancial de esos fondos procede del Ministerio de Política Territorial, que en 2025 concedió 1.745 millones de euros a los ayuntamientos para la reconstrucción de las infraestructuras municipales afectadas. En el caso de Algemesí, la asignación asciendió a 127 millones euros.
Más de un año después de la Dana, el Gobierno y el Ayuntamiento de Algemesí han escenificado en una visita institucional este martes un mensaje clave: no se trata de rehacer lo dañado tal y como estaba, sino de aprovechar la inversión para mejorar la ciudad y adaptarla a un escenario climático más exigente. "Es necesario repensar las ciudades desde la óptica de la resiliencia", señaló la comisionada del Gobierno para la reconstrucción, Zulima Pérez, quien subrayó que "no podemos reconstruir de la misma manera". Además, el pasado sábado la comisionada anunció en Paiporta que el Gobierno de España ampliará y flexibilizará las ayudas ya concedidas para poder enfocarse en infraestructuras antiriadas.
Mucho trabajo técnico, poca obra visible
La apuesta por proyectos más ambiciosos y estructurales explica en parte por qué los trabajos más ambiciosos de la reconstrucción aún no se ven con claridad en las calles. Según explicó el alcalde de la localidad, José Javier Sanchis, los equipos técnicos municipales han trabajado durante estos meses en la redacción de memorias, estudios hidráulicos y proyectos que deben ser validados por los ministerios.
"El Ayuntamiento no se ha querido conformar con asfaltar lo mismo ni reconstruir edificios tal y como estaban", defendió el alcalde, que insistió en que la ciudadanía "verá obras, molestias y calles levantadas", pero como parte de un proceso pensado a largo plazo.

- Vivienda destrozada en Algemesí tras la Dana. -
- Foto: EDUARDO MANZANA
Una de las principales quejas de los ayuntamientos, y como justificación a los retrasos en la reconstrucción, ha sido desde hace meses la falta de personal técnico y administrativo para gestionar los papeleos de las obras. En este sentido, preguntado por este diario, el alcalde de Algemesí contó que el consistorio
gestiona actualmente entre 180 y 200 millones de euros en inversiones, frente a un presupuesto municipal ordinario que ronda los 26-27 millones anuales. Para hacer frente a este volumen, el consistorio ha iniciado un refuerzo de personal técnico, con nuevas plazas de ingeniería y arquitectura, además de ampliar la asistencia técnica externa. Todo ello, subrayó el alcalde, sin dejar de atender la gestión diaria del municipio. “La tramitación administrativa ordinaria continúa exactamente igual, y eso también absorbe muchos recursos”, señaló.
Tanque de tormentas y sistemas de desagüe
Dentro del conjunto de actuaciones financiadas por el Miteco destaca la adecuación del sistema de desagüe de aguas pluviales de la avenida Bernat Guinovart, la mayor obra sufragada con estos fondos.
Tal y como contó Valencia Plaza, la intervención, que roza los 44 millones de euros, contempla la ejecución de un tanque antitormentas de 16.000 metros cúbicos, el aumento de la capacidad del sistema de colectores y un conjunto de infraestructuras para laminar los caudales mediante bombeo al río Magro. Según explicó Zulima Pérez, estas actuaciones permitirán evitar nuevos desbordamientos del sistema de colectores en episodios de lluvias intensas y "favorecerán la protección de la población".

- El alcalde de Algemesí, José Javier Sanchis, junto a la comsionada del Gobierno, Zulima Pérez. -
- Foto: F.P./VP
Primeros resultados y obras de emergencia
Pese a los tiempos largos de planificación, algunas actuaciones ya han dado resultados visibles gracias a procedimientos de emergencia. El municipio ha recuperado infraestructuras como las piscinas municipales, varios edificios públicos y avanza en la reapertura del centro de día, considerado prioritario por su función social. Otras instalaciones y viales se encuentran ya en obras o en fases avanzadas de ejecución.
La reconstrucción de Algemesí se inserta además en una estrategia más amplia sobre los cauces del Magro y del Xúquer, donde la Confederación Hidrográfica del Júcar ha ejecutado obras de emergencia centradas en la limpieza de cuencas, refuerzo de márgenes, motas de protección y zonas de laminación.

- Piscina cubierta de Algemesí. -
- Foto: AYUNTAMIENTO DE ALGEMESÍ
Seguimiento desde el Comisionado
En paralelo, el Comisionado ha asumido las competencias de gestión, seguimiento y control de las subvenciones del Ministerio de Política Territorial, funciones que hasta ahora desempeñaba la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local. Este cambio, según Zulima Pérez, permitirá agilizar la ejecución de las actuaciones, mejorar el acompañamiento a los ayuntamientos y garantizar un control más eficaz de unas inversiones clave para la recuperación de los territorios afectados.
Mientras tanto, Algemesí avanza en una reconstrucción profunda, más técnica que inmediata, llamada a redefinir su modelo urbano y su relación con el riesgo climático. Un proceso largo, complejo y silencioso, pero con una magnitud que marcará el futuro del municipio durante décadas.