Comarca y empresa

Así se reparten las alcaldías pactadas tras el 28M: quién entra y quién sale en los municipios valencianos

Varios pueblos de la provincia de Valencia inician el relevo en la alcaldía previsto tras los pactos postelectorales de 2023, mientras que otros como Vilamarxant o Albaida ya han roto los acuerdos

  • Vista aérea de la ciudad.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Las elecciones municipales de 2023 abrieron la puerta a nuevos pactos y gobiernos en numerosos municipios de la provincia de Valencia. Tras los comicios de aquel 28 de mayo, la Comunitat Valenciana quedó marcada por un giro político hacia la derecha, tanto en el ámbito autonómico como en muchos ayuntamientos, consolidándose así un nuevo escenario en el que el Partido Popular recuperó sus principales bastiones: el Gobierno de la Generalitat y las alcaldías de las tres capitales de provincia —València, Alacant y Castelló—, además de ciudades clave como Elx o Torrent.

En la provincia de València, tras el 28M, varios municipios optaron por fórmulas de alcaldías compartidas entre los socios de gobierno durante la legislatura 2023-2027. En la mayoría de estos acuerdos, el mandato del primer edil se reparte dos años, aunque en algunos casos, atendiendo a los resultados electorale, los partidos prefieren dividir la vara de mando en periodos de uno y tres años.

  • Imagen de archivo de Feijóo, Catalá y Mazón durante la campaña electoral del 28M

Ahora, en el ecuador de la legislatura y a dos años de las próximas elecciones, comenzará el relevo en las alcaldías pactado en varios municipios —mientras no haya modificaciones en el calendario electoral—. Será ahora el momento en que los socios de gobierno hagan efectivo el intercambio de la vara de mando previsto.

Algunos han mantenido buenas relaciones y han dado cuenta de la proximidad entre sus partidos, la mayoría municipalistas o Compromís que pactan con el PP o el PSOE en base a su aproximación ideológica. Sin embargo, otros han roto pactos y han dejado atrás el consenso con el que entraron al gobierno, como ha sido el caso de Vilamarxant.

L'Horta Nord, la comarca con más cambios

L'Horta Nord es la comarca que más cambios de alcaldías tendrá en esta mitad de la legislatura. En Massamagrell, tras el pacto de un partido municipalista con PP y Vox, la actual alcadesa popular, Pilar Peris, le cederá el cargo a Juan Zamorano, que dio el salto a la política local con su formación Veïns per Massamagrell. Zamorano además está muy vinculado a la idea de municipalismo de Ens Uneix. El traspaso de será el próximo 14 de junio.

Los tres partidos que ahora gobiernan Massamagrell pactaron con la intención arrebatarle la vara de mando al exalcalde socialista Paco Gómez,  quien ganó las elecciones por 50 votos de diferencia con el PP. En este sentido, se fragüó un pacto en el que la extrema derecha votó a favor, pero en el que no se le ofrece la alcaldía, lo que podría suponer problemas en el equipo de Gobierno.

  • AYUNTAMIENTO DE MASSAMAGRELL.

En Massalfassar también se dará próximamente el relevo, el 12 de junio. Higinio Yuste, actual primer edil y candidato de Massalfassar en Marxa, es un ex de ciudadanos que se dejó el partido y fundó la formación municipalista que hoy lidera. Yuste ya ostentó la alcaldía la legislatura pasada tras votar a favor de una moción de censura junto al PP, con quien se repartió el poder.

Sin embargo, el alcalde, tras pactar con los valencianistas el gobierno municipal, cederá ahora la vara de mando a Robert Margaix (Compromís), ganador de las elecciones. En Massalfassar, además, el PSOE perdió toda representación en el pleno del ayuntamiento con la entrada de en Marxa, que en sus primeras elecciones obtuvo 3 ediles.

En El Puig, el actual alcalde de Compromís, Vicent Porta, dará paso al socialista Marc Oriola, que cerrará en 2027 la legislatura. Sorprende que valencianistas y socialistas compartan alcaldía, pues el PSPV tiene 7 concejales y Compromís tan solo 2. El próximo 21 de junio, Oriola será alcalde de El Puig.

En Montcada, una de las localidades más pobladas de la comarca, habrá que esperar todavía el relevo. La alcaldesa del PSPV, Amparo Orts, continuará al frente del consistorio hasta 2026, cuando el actual vicealcalde y candidato de Compromís, Álvaro Gonzalvo, ostente el cargo que le cederá la socialista.

  • Amparo Orts y Álvaro Gonzalvo compartiendo la vara de mando -

Pocos cambios en l'Horta Sud

En l'Horta Sud, bastión socialista —es el cinturón rojo de Valencia— , los cambios no serán significativos. Quart de Poblet, Alaquàs, Aldaia,  Picanya, Paiporta, Picassent, Silla, Sedaví o Benetússer mantuvieron al PSPV al frente de los gobiernos locales, y en Catarroja, la socialista Lorena Silvent, le arrebató la alcaldía a Compromís. Sin embargo, en el contexto electoral del 2023, el Partido Popular aumentó el número de concejales en esta comarca y se consolidó en Torrent, Xirivella, Alfafar, Massanassa, Alcàsser y Albal.

En todos estos municipios las alcaldías se mantendrán tal y como entraron en junio del 2023, menos en Manises. En la ciudad de la cerámica, el PSPV y Compromís pactaron turnarse la alcaldía: Javier Mansilla (PSPV) asumió inicialmente el cargo y liderará el consistorio hasta el 2026, cuando Jesús Borràs (Compromís), que ya ha sido alcalde anteriormente, cerrará el mandato. Tras las elecciones ambos partidos quedaron empatados en representación, cinco a cinco.

  • Jesús Borrás, candidato de APM-Compromís, y Javier Mansilla, candidato del PSPV en Manises. -

Controversia en el Camp de Túria

Vilamarxant es uno de los municipios donde el pacto de gobierno no ha aguantado la legislatura. El alcalde del PP, Héctor Troyano, firmó un acuerdo con los cuatro ediles de Ciudadanos, en el que figuraba repartirse la alcaldía. La previsión era que en junio de 2025 cediera el cargo al portavoz de centro-derecha, Xavier Jorge.

Sin embargo, la coalición se fracturó. Los concejales de Ciudadanos abandonaron el equipo de gobierno y amenazan incluso con una moción de censura. En febrero, el PP retiró las competencias a dos de ellos —Jorge y Víctor Sanchis— alegando "irregularidades administrativas" y "presuntas ilegalidades". Según Troyano, las desavenencias se venían acumulando desde hacía meses, alimentadas por "desencuentros recurrentes".

  • Héctor Troyano, alcalde de Vilamarxant

Vilamarxant no es el único municipio del Camp de Túria donde se pactó un relevo. En Llíria se renovó el 'pacte de l'Almodí' entre Compromís y el PSPV. Aunque el PP fue el partido más votado, con ocho ediles, el ascenso en el voto a Compromís —fue el segundo partido más votado—, permitió reeditar un pacto en que valencianistas y socialistas se repartían por dos años la alcaldía. Joan Miguel (Compromís) ha estado hasta ahora al frente del consistorio edetano, y ahora le cederá la vara de mando a Paco Gorrea (PSPV).

La Ribera y la Safor

En Turís, con la intención de arrebatarle la alcaldía al socialista Eugenio Fortaña, el Partido Popular que encabeza Francisco Ricau, acabó pactando con el Partit Independent per Turís (PIPT) liderado por el exedil de ciudadanos, Ismael Corell. El primero en gobernar el municipio fue Corell, que próximamente será sustitutido por Ricau, quien acabará la legislatura.

En Castelló de la Ribera, ahora denominado oficialmente Villanueva de Castellón, y en Llombai, las alcaldías se han repartido entre el PSPV y Compromís. En el primer caso, las elecciones dejaron un triple empate: PP, PSOE y Compromís lograron cuatro concejales cada uno, aunque el PP fue el más votado. El candidato de Compromís, Òscar Noguera —quien había sido alcalde durante las dos últimas legislaturas—, propuso desde el principio repartirse la alcaldía debido a la igualdad de fuerzas en las urnas. Sin embargo, el PSPV se mostró reticente a aceptar esa fórmula y finalmente, el PP quedó fuera de la ecuación. La alcaldesa, Horte Gómez (PSPV), ha liderado hasta ahora el Ayuntamiento. Dos años después la legislatura de nuevo la encabezará Noguera.

  • Ayuntamiento de Villanueva de Castellón -

En Llombai la alcaldía se reparte igual, entre PSPV y Compromís, pero en un orden diferente al anterior. Durante dos años ha estado gobernando Voro Climent, de Compromís, que quedará sustituido por el socialista Ramón Gómez hasta los próximos comicios. 

En Benifairó de la Valldigna, municipio de la Safor, PSPV y PP acordaron un gobierno conjunto para evitar que Compromís continuara gobernando. El socialista Marc Vercher asumió la alcaldía durante los tres primeros años de la legislatura, y está previsto que el popular José Luis Ferrando Martí lo releve en el tramo final. Este acuerdo , que a priori podría parecer imposible entre formaciones opuestas, también contó con el apoyo del concejal de ERPV Acord Municipal.

El único pacto que se producirá en la comarca de la Costera, será en Novetlé. El socialista Rafael Vila cederá el cargo a quien fue alcaldable de Compromís, Anna Mateu. 

Más municipios rotos

Albaida también es un ejemplo de esos pactos que acabaron rotos. Aunque inicialmente, tras las elecciones municipales de mayo del 23, Compromís y el PSPV habían acordado compartir la alcaldía durante la legislatura, este acuerdo no llegó a consolidarse.

  • Alcalde de Albaida, Juan Carlos Roses.

La situación se complicó cuando el candidato socialista, Josep Penadés, renunció poco después de las elecciones, y surgieron desencuentros entre ambas formaciones. Esto llevó a que Compromís gobernara en solitario hasta que, en enero de 2024, se produjo una moción de censura. Esta moción fue impulsada por el PP y contó con el apoyo de dos concejales tránsfugas del PSPV, resultando en la elección de Juan Carlos Roses (PP) como nuevo alcalde de Albaida y dejando atrás aquel idílico pacto de coalición PSPV-Compromís.

Gobernar a medias no siempre es fácil, y la mitad de la legislatura ha puesto a prueba la solidez de muchos pactos. Algunos equipos de gobierno han perdido fuelle antes del descanso, y lo que empezó como una promesa de estabilidad acabó en ruptura, desconfianza o incluso moción de censura. También hay quienes, pese a las diferencias ideológicas, han sabido jugar en equipo y respetar el reparto del mando.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo