Comarca y empresa

Bartolomé Nofuentes dimite como concejal en Quart de Poblet tras perder sus competencias en el gobierno municipal

El concejal socialista deja el ayuntamiento tras 26 años de servicio

  • El exconcejal de Quart de Poblet, Bartolomé Nofuentes.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Bartolomé Nofuentes ha presentado su dimisión como concejal de Quart de Poblet tras 26 años de trayectoria en el Ayuntamiento. Su salida, aunque oficialmente voluntaria y motivada por el deseo de centrarse en su cargo como presidente del Consejo Europeo de Partenalia, se produce en un contexto de "pérdida de confianza" por parte de la alcaldesa, Cristina Mora, quien le ha retirado progresivamente sus competencias, incluyendo la gestión de Urbanismo y su participación en la Junta de Gobierno.

Según ha adelantado el diario Levante-EMV este martes y ha podido confirmar Valencia Plaza, la marcha de Nofuentes viene precedida por distintos episodios que evidenciaron su alejamiento del equipo de gobierno. La primera señal se produjo en el pleno de julio, cuando Nofuentes y otro concejal del PSPV, Francisco Hidalgo, no asistieron a la votación clave sobre la liberación del edil Ignacio Rabanaque, lo que ya reflejó una fractura interna en el partido local.

Más tarde, el 16 de septiembre, la alcaldesa le retiró las competencias de la Junta de Gobierno, y el 22 de septiembre perdió la gestión del área de Urbanismo, quedándose sin delegaciones de peso en el ejecutivo municipal. Según ha explicado Nofuentes a Levante-EMV, se trata de "una decisión muy meditada desde hace un par de meses", quien niega que las decisiones de la alcaldesa sobre la retirada de competencias en Urbanismo hayan precipitado su dimisión. 

Una relación deteriorada

La realidad, según explican fuentes del consistorio de Quart de Poblet a Valencia Plaza, es que la relación entre Nofuentes y la alcaldesa se había deteriorado tras la ausencia del concejal en el pleno de julio, que coincidió con la propuesta de Mora de liberar a Ignacio Rabanaque y asignarle nuevas competencias en Reconstrucción y Vivienda, Transición Ecológica y Cambio Climático, además de las que ya gestionaba Nofuentes.

Este desencuentro evidencia la fractura entre la vieja guardia del PSPV local, a la que pertenece Nofuentes y que mantiene vínculos históricos con la exalcaldesa, Carmen Martínez, y la nueva generación, representada por Cristina Mora. Fuentes del entorno de la alcaldesa han confirmado a este diario que Nofuentes no ha comunicado oficialmente su renuncia al consistorio y que se han enterado por la prensa.

Asimismo, precisan que la siguiente persona en la lista del PSPV para ocupar el cargo será Mari Carmen Félix Coronado, una vez se ratifique formalmente la dimisión. Con esta salida, el equipo de gobierno local afronta la reorganización de competencias y la consolidación del proyecto político de la alcaldesa Cristina Mora, mientras se mantiene la tensión interna entre los diferentes sectores del PSPV local.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo