VALÈNCIA. El exinspector jefe del Consorcio Provincial de Bomberos, José Miguel Basset, ha pedido perdón tras las declaraciones que hizo la semana pasada acerca de la retirada de los bomberos que estaban vigilando el barranco del Poyo el 29 de octubre a medio día: "Sé que fueron unas palabras desafortunadas, una frase inadecuada que, en ningún caso, refleja el compromiso, la profesionalidad ni el enorme esfuerzo que realizaron los bomberos forestales durante aquellos días tan exigentes".
“Si tú me informas, que eres la unidad a pie, que el nivel ha descendido, no sé qué hago aquí, son las dos y media, tengo ganas de comer, voy a decirlo así de claro, aunque se quede grabado me da igual”. Así justificó Basset el pasado lunes en la Comisión de Investigación de la Dana de la Diputación de Valencia la razón por la que los bomberos se retiraron a medio día y dejaron de vigilar el barranco del Poyo.
Una semana después, Basset aclara que la retirada de efectivos resondió "única y exclusivamente a criterios técnicos". Además, añade: "Fue una decisión operativa tomada porque, en ese momento, el caudal no representaba un riesgo importante y la tendencia era claramente descendente, tal y como expliqué durante mi participación en dicha comisión".
Sus declaraciones generaron polémica y una contundente respuesta por parte de los Bomberos Forestales de la Generalitat, que acusaron a Basset de "repartir culpas con los de abajo" para "tapar su incompetencia". Los bomberos lamentaron las palabras de su exinspector: "como viene siendo habitual de hace unos años, los máximos responsables le están cogiendo gusto a esto de responsabilizar de la incompetencia propia a nuestro colectivo".
Ahora, Basset responde: "Quisiera reiterar el respeto y la admiración que siempre he sentido hacia el trabajo de todos los efectivos que integran el dispositivo de emergencias, y especialmente, hacia quienes desarrollan su labor en el ámbito forestal, con enorme profesionalidad y vocación de servicio". "Me duele haber generado malestar entre compañeros y compañeras a los que admiro y valoro profundamente", señala Basset.