Comarca y empresa

Bétera encara la recta final para la creación de una EGM en el parque empresarial Horta Vella

El ayuntamiento trabaja en la captación de apoyos entre propietarios para formalizar la entidad, que reforzará la competitividad de las 105 empresas instaladas en el polígono

  • Imagen de archivo del parque empresarial Horta Vella en Bétera.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El parque empresarial Horta Vella de Bétera encara la recta final para constituir su Entidad de Gestión y Modernización (EGM). El ayuntamiento, que dirige la popular Elia Verdevío, explica a Valencia Plaza que el procedimiento se encuentra en la última fase: obtener el respaldo de al menos el 51% de los propietarios y de la superficie industrial. Una vez alcanzado este umbral, se convocará la asamblea que ratifique oficialmente la creación de la entidad.

El proyecto se presentó en febrero del año pasado y, desde entonces, ha ido avanzando en distintas fases administrativas y de inversión hasta llegar al punto actual, en el que el consistorio confía en lograr la implicación del empresariado municipal para culminar el proceso antes de que finalice 2025.

La futura EGM será el instrumento que canalice la colaboración entre el ayuntamiento y el tejido empresarial para coordinar inversiones en infraestructuras y servicios, mejorar la seguridad y la movilidad del polígono, así como atraer nuevas oportunidades de negocio.

Actuaciones de mejora en el polígono Horta Vella

De hecho, el proceso de constitución de la EGM viene precedido por una serie de actuaciones que han transformado de manera progresiva el parque empresarial, con el objetivo de dotarlo de más servicios y hacerlo más competitivo. En 2022, gracias a una subvención de 200.000 euros concedida por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), se llevaron a cabo mejoras clave como la instalación de un tótem identificativo de seis metros en el acceso, una red de videovigilancia CCTV, la renovación del alumbrado y la nueva señalética viaria. 

Durante 2023 y 2024, se invirtieron más de 228.000 euros, de los que 165.500 correspondían a una subvención de la Generalitat Valenciana, en actuaciones centradas en la seguridad, la sostenibilidad y la movilidad del área industrial. Entre ellas, el Ayuntamiento de Bétera enumera la instalación de seis cámaras con lector de matrículas conectadas a la DGT, cuatro puntos de recarga de vehículos eléctricos, pasos de peatones con iluminación LED, así como mejoras en el apeadero de acceso al área.

Según el consistorio, el próximo paso llegará en el periodo 2025-2026 con una inversión global de 301.169 euros, financiada en parte por una subvención del Ivace de 251.702 euros. Entre las actuaciones previstas, figuran la sustitución de 80 luminarias por tecnología LED, la instalación de seis nuevas cámaras conectadas al videowall de la Policía Local, la regeneración de zonas verdes bajo la línea de alta tensión, la mejora del acceso peatonal desde la Senda del Molí y la renovación integral de la señalética interna del polígono.

Sinergias empresariales y retos de futuro

El parque empresarial Horta Vella cuenta con una superficie de 400.000 metros cuadrados y alberga a 105 empresas que generan la mayor parte del empleo y la facturación industrial de Bétera. Desde el ayuntamiento, indican que su localización, en la segunda corona metropolitana de València y con conexiones rápidas al aeropuerto y las principales autopistas, "refuerza su atractivo como polo de inversión".

En ese sentido, la EGM permitirá reforzar esta posición gracias a una gestión compartida entre el consistorio y las empresas. El Ayuntamiento de Bétera subraya que el principal reto será garantizar la implicación activa de las compañías, lo que facilitará atender de forma más directa sus demandas y corresponsabilizarse en las inversiones de conservación y modernización del polígono.

Además, el consistorio destaca que la EGM servirá para poner en marcha un plan de seguridad y emergencias, un plan de movilidad y proyectos de simbiosis industrial orientados a optimizar recursos y fomentar la colaboración entre empresas.

"Con este modelo de gobernanza compartida, confiamos en convertir l'Horta Vella en un parque empresarial más moderno, competitivo y mejor gestionado, capaz de atraer nuevas inversiones y ofrecer mejores condiciones a las empresas ya instaladas", remarcan desde el ayuntamiento.

Por otra parte, la implicación de la asociación empresarial, Aemon, que ya gestiona otras EGMs en Alfara del Patriarca y el Parque Empresarial Moncada II, garantizará "sinergias entre los tres polígonos", situados a escasa distancia. Este marco común favorecerá la cooperación empresarial y la generación de nuevas oportunidades de negocio en el Camp de Túria.

A medio plazo, la constitución de la EGM permitirá revalorizar las naves y solares del polígono, mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y reforzar el prestigio económico de Bétera como municipio industrial.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo